Prosperidad (1865)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Construcción:== Corbeta de hélice, con casco de madera y aparejo de bergantín-goleta, construida en Cartagena. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués ...')
(Historial:)
 
(12 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
==Construcción:==
-
==Construcción:==  
+
[[Archivo:Prosper3.jpg|frame|right|alt=Goleta Prosperidad.|<center>'''''Prosperidad.'' Colección D. José Lledó Calabuig.'''</center>]]
 +
<br>
 +
Goleta de hélice, con casco de madera y aparejo de bergantín-goleta, construida en Cartagena. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, impulsó la renovación de la Marina, formuló un plan de escuadra a la que pertenecían estas goletas. Fueron los primeros buques de guerra a hélice en astilleros españoles.
-
Corbeta de hélice, con casco de madera y aparejo de bergantín-goleta, construida en Cartagena. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, impulsó la renovación de la Marina, formuló un plan de escuadra a la que pertenecían estas goletas. Fueron los primeros buques de guerra a hélice en astilleros españoles.  
+
Fue botada en Cartagena el 7 de septiembre de 1865. Costó 455.719,46 pesetas.
-
Fue botada en Cartagena el 7 de septiembre de 1865. Costó 455.719,46 pesetas.  
+
Su casco de madera desplazaba 426 toneladas. Medía 43 metros de eslora, 7 de manga y 3,30 de puntal.
-
Su casco de madera desplazaba 426 toneladas. Medía 43 metros de eslora, 7 de manga y 3,30 de puntal.  
+
Con una máquina de 80 caballos nominales de potencia y 160 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 7 nudos.
-
Con una máquina de 80 caballos nominales de potencia y 160 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 7 nudos.  
+
Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), montados en colisa.
-
Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), montados en colisa.  
+
Su dotación era de 81 hombres.
 +
<br>
 +
<br>
 +
<br>
 +
==Historial:==
-
Su dotación era de 81 hombres.  
+
En 1863, todavía en construcción, estaba al mando del teniente de navío don '''Leandro Alesson y Millau'''.
-
==Historial:==
+
En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don '''Antonio Basañez y Castresana'''.
-
En 1863, todavía en construcción, estaba al mando del teniente de navío don Leandro Alesson y Millau.  
+
Durante la revolución cantonal de 1873, estuvo al mando del teniente de navío don [[Cervera_y_Topete,_Pascual_Biografia|'''Pascual Cervera Topete''']]. A mediados de agosto de 1873 estaba patrullando la fragata [[Mendez Nunez (1870)|'''''Méndez Núñez''''']] en la rada de Escombreras al mando del ciudadano José Calvo Carles, cuando encontró y cañoneó a la goleta de hélice '''''Prosperidad'''''. El comodoro británico Wart, que consideraba esas aguas como neutrales, escoltó hasta aguas internacionales a la goleta para evitar su destrucción.
-
En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Antonio Basañez y Castresana.  
+
Tomó parte en el [[Portmán_combate_1873|'''combate de Portman''']] el 11 de octubre de 1873. La escuadra cantonal, ante la falta de oficiales, estaba al mando del general de caballería Contreras, y formada por las fragatas blindadas [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']], [[Tetuan (1866)|'''''Tetuán''''']], [[Mendez Nunez (1870)|'''''Méndez Núñez''''']] y el vapor de ruedas [[Fernando el Catolico (1851)|'''''Fernando el Católico''''']], rebautizado '''''Despertador del Cantón'''''. La escuadra del gobierno central estaba al mando del contraalmirante don [[Lobo_Malagamba,_Miguel_Biografia|'''Miguel Lobo Malagamba''']] y contaba con la fragata blindada [[Vitoria (1868)|'''''Vitoria''''']], las fragatas de hélice [[Almansa (1865)|'''''Almansa''''']], [[Carmen, Nuestra Señora del (1862)|'''''Carmen''''']] y [[Navas de Tolosa (1866)|'''''Navas de Tolosa''''']], la corbeta [[Diana (1867)|'''''Diana''''']], la goleta '''''Prosperidad''''' y los vapores [[Colon (1849)|'''''Colón''''']] y [[Isabel II (1850)|'''''Ciudad de Cádiz''''']]. El combate finalizó con la retirada de la escuadra cantonal a Cartagena sobre las tres de la tarde al no poder romper el bloqueo.
-
Durante la revolución cantonal de 1873, estuvo al mando del teniente de navío don Pascual Cervera Topete. A mediados de agosto de 1873 estaba patrullando la fragata [[Méndez Núñez (1870)|'''''Méndez Núñez''''']] en la rada de Escombreras al mando del ciudadano José Calvo Carles, cuando encontró y cañoneó a la goleta de hélice '''''Prosperidad'''''. El comodoro británico Wart, que consideraba esas aguas como neutrales, escoltó hasta aguas internacionales a la goleta para evitar su destrucción.  
+
En enero de 1874 se crearon las Fuerzas Navales del Norte, incorporándose a ellas en abril de 1874 al mando del teniente de navío don '''Pedro Aznar'''. Tomó parte en las operaciones del sitio de Bilbao, ocupado por los carlistas, bombardeando las posiciones enemigas hasta que la ría del Nervión fue de nuevo ocupada el 1º de mayo de 1874. El 26 de mayo de 1874 bombardea Zarauz.
-
Tomó parte en el combate de Portman el 11 de octubre de 1873. La escuadra cantonal, ante la falta de oficiales, estaba al mando del general de caballería Contreras, y formada por las fragatas blindadas [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']], [[Tetuán (1866)|'''''Tetuán''''']], [[Méndez Núñez (1870)|'''''Méndez Núñez''''']] y el vapor de ruedas [[Fernando el Católico (1851)|'''''Fernando el Católico''''']], rebautizado '''''Despertador del Cantón'''''. La escuadra del gobierno central estaba al mando del contraalmirante don Miguel Lobo Malagamba y contaba con la fragata blindada [[Vitoria (1868)|'''''Vitoria''''']], las fragatas de hélice [[Almansa (1865)|'''''Almansa''''']], [[Carmen, Nuestra Señora del (1862)|'''''Carmen''''']] y [[Navas de Tolosa (1866)|'''''Navas de Tolosa''''']], la corbeta [[Diana (1867)|'''''Diana''''']], la goleta '''''Prosperidad''''' y los vapores [[Colón (1849)|'''''Colón''''']] y [[Isabel II (1850)|'''''Ciudad de Cádiz''''']]. El combate finalizó con la retirada de la escuadra cantonal a Cartagena sobre las tres de la tarde al no poder romper el bloqueo.  
+
A finales del año 1875 regresó al golfo de Guinea a la colonia de Fernando Poo. En 1876 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don '''Juan Moreno Guerra y Croquer'''. Regresó a la Península en 1881.
-
En enero de 1874 se crearon las Fuerzas Navales del Norte, incorporándose a ellas en abril de 1874 al mando del teniente de navío don Pedro Aznar. Tomó parte en las operaciones del sitio de Bilbao, ocupado por los carlistas, bombardeando las posiciones enemigas hasta que la ría del Nervión fue de nuevo ocupada el 1º de mayo de 1874. El 26 de mayo de 1874 bombardea Zarauz.  
+
En 1885 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don '''Antonio Perea Orive'''.
-
A finales del año 1875 regresó al golfo de Guinea a la colonia de Fernando Poo. En 1876 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Juan Moreno Guerra y Croquer. Regresó a la Península en 1881.  
+
Fue dada de baja y desarmada en 1892 cuando se encontraba en los caños de La Carraca. Vendido para su desguace en 1897.
-
En 1885 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Antonio Perea Orive.
+
==Bibliografía:==
-
Fue dada de baja y desarmada en 1892 cuando se encontraba en los caños de La Carraca. Vendido para su desguace en 1897.  
+
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
-
==Bibliografía:==
+
González, Marcelino.: 50 Barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2009.
-
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.  
+
González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.
-
González, Marcelino.: 50 Barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2009.  
+
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
-
González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.  
+
Martínez-Valverde, Carlos.: “Don Pascual Cervera en Filipinas”. Revista de Historia Naval. Año 1996, nº 53, página 20.
-
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.  
+
El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 1. Madrid, 1º de mayo de 1897, página 6.
-
Martínez-Valverde, Carlos.: “Don Pascual Cervera en Filipinas”. Revista de Historia Naval. Año 1996, nº 53, página 20.  
+
El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 5. Madrid, 1º de julio de 1897, página 106.
-
El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 1. Madrid, 1º de mayo de 1897, página 6.  
+
Pardo San Gil, Juan.: “La Marina en la última guerra carlista (1872-1876)”. Revista Ristre. Julio-agosto 2.003, nº 9, página 34.
-
El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 5. Madrid, 1º de julio de 1897, página 106.  
+
Pardo San Gil, Juan.: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco. Año 2006, nº 5. Museo Naval. Donostia-San Sebastián, páginas 445-446.
-
Pardo San Gil, Juan.: “La Marina en la última guerra carlista (1872-1876)”. Revista Ristre. Julio-agosto 2.003, nº 9, página 34.
+
Pérez Crespo, Antonio.: El cantón murciano. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1990.
-
 
+
-
Pardo San Gil, Juan.: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco. Año 2006, nº 5. Museo Naval. Donostia-San Sebastián, páginas 445-446.
+
-
 
+
-
Pérez Crespo, Antonio.: El cantón murciano. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1990.  
+
Rodríguez González, Agustín Ramón y Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A. 2003.
Rodríguez González, Agustín Ramón y Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A. 2003.
-
 
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Goletas de hélice)Prosperidad]]
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Goletas de hélice)Prosperidad]]
[[Categoría:Construidos en Cartagena|(Goletas de hélice)Prosperidad]]
[[Categoría:Construidos en Cartagena|(Goletas de hélice)Prosperidad]]
[[Categoría:Dados de baja|(Goletas de hélice)Prosperidad]]
[[Categoría:Dados de baja|(Goletas de hélice)Prosperidad]]

Última versión de 11:32 9 abr 2022

Construcción:

Goleta Prosperidad.
Prosperidad. Colección D. José Lledó Calabuig.


Goleta de hélice, con casco de madera y aparejo de bergantín-goleta, construida en Cartagena. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, impulsó la renovación de la Marina, formuló un plan de escuadra a la que pertenecían estas goletas. Fueron los primeros buques de guerra a hélice en astilleros españoles.

Fue botada en Cartagena el 7 de septiembre de 1865. Costó 455.719,46 pesetas.

Su casco de madera desplazaba 426 toneladas. Medía 43 metros de eslora, 7 de manga y 3,30 de puntal.

Con una máquina de 80 caballos nominales de potencia y 160 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 7 nudos.

Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), montados en colisa.

Su dotación era de 81 hombres.


Historial:

En 1863, todavía en construcción, estaba al mando del teniente de navío don Leandro Alesson y Millau.

En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Antonio Basañez y Castresana.

Durante la revolución cantonal de 1873, estuvo al mando del teniente de navío don Pascual Cervera Topete. A mediados de agosto de 1873 estaba patrullando la fragata Méndez Núñez en la rada de Escombreras al mando del ciudadano José Calvo Carles, cuando encontró y cañoneó a la goleta de hélice Prosperidad. El comodoro británico Wart, que consideraba esas aguas como neutrales, escoltó hasta aguas internacionales a la goleta para evitar su destrucción.

Tomó parte en el combate de Portman el 11 de octubre de 1873. La escuadra cantonal, ante la falta de oficiales, estaba al mando del general de caballería Contreras, y formada por las fragatas blindadas Numancia, Tetuán, Méndez Núñez y el vapor de ruedas Fernando el Católico, rebautizado Despertador del Cantón. La escuadra del gobierno central estaba al mando del contraalmirante don Miguel Lobo Malagamba y contaba con la fragata blindada Vitoria, las fragatas de hélice Almansa, Carmen y Navas de Tolosa, la corbeta Diana, la goleta Prosperidad y los vapores Colón y Ciudad de Cádiz. El combate finalizó con la retirada de la escuadra cantonal a Cartagena sobre las tres de la tarde al no poder romper el bloqueo.

En enero de 1874 se crearon las Fuerzas Navales del Norte, incorporándose a ellas en abril de 1874 al mando del teniente de navío don Pedro Aznar. Tomó parte en las operaciones del sitio de Bilbao, ocupado por los carlistas, bombardeando las posiciones enemigas hasta que la ría del Nervión fue de nuevo ocupada el 1º de mayo de 1874. El 26 de mayo de 1874 bombardea Zarauz.

A finales del año 1875 regresó al golfo de Guinea a la colonia de Fernando Poo. En 1876 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Juan Moreno Guerra y Croquer. Regresó a la Península en 1881.

En 1885 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Antonio Perea Orive.

Fue dada de baja y desarmada en 1892 cuando se encontraba en los caños de La Carraca. Vendido para su desguace en 1897.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

González, Marcelino.: 50 Barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2009.

González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Martínez-Valverde, Carlos.: “Don Pascual Cervera en Filipinas”. Revista de Historia Naval. Año 1996, nº 53, página 20.

El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 1. Madrid, 1º de mayo de 1897, página 6.

El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 5. Madrid, 1º de julio de 1897, página 106.

Pardo San Gil, Juan.: “La Marina en la última guerra carlista (1872-1876)”. Revista Ristre. Julio-agosto 2.003, nº 9, página 34.

Pardo San Gil, Juan.: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco. Año 2006, nº 5. Museo Naval. Donostia-San Sebastián, páginas 445-446.

Pérez Crespo, Antonio.: El cantón murciano. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1990.

Rodríguez González, Agustín Ramón y Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A. 2003.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas