Santisima Trinidad 116 1623
De Todoavante.es
Pasajes 500 tn. 24 c. Fue un asiento de Pedro Lajust para la Escuadra de Guipúzcoa. Construido por Antonio Lajust, salió a navegar en Julio de 1623 y se incorporó en Cádiz a la Armada del Mar Océano de Fadrique de Toledo. Entre Septiembre y Octubre 1623 con la Armada a las órdenes del mismo general, dio la vela desde Lisboa con rumbo al Canal de la Mancha en busca de holandeses, la Armada estaba compuesta por 23 galeones de las escuadras de Guipúzcoa (Oquendo), Vizcaya (Vallecilla) y Cuatro Villas (Acevedo).
En Enero de 1625, la Armada de Fadrique de Toledo zarpa a la reconquista de Salvador de Bahía llevando tres naves de Guipúzcoa (Santiago, Santísima Trinidad y Victoria), el resto (al mando Antonio de Isasi) forma en la armada reunida en Lisboa por Tomas de Larraspuru, para suplir a la Armada del Mar Océano. En Junio de 1625, Antonio de Isasi lleva de nuevo las naves de la escuadra de Pasajes a Lisboa, para incorporarlos en la expedición a Génova al mando de Álvaro de Bazán, II Marques de Santa Cruz.
En la primavera de 1627 participa en el socorro de la Mámora al mando de Oquendo. En la Armada del Mar Océano de Fadrique Álvarez de Toledo y almirante Oquendo que, acompaña a la flota y Armada de Tierra Firme de Martín de Vallecilla. El Trinidad (600 tn.) y el Santiago de Oliste zarparon como parte de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias de Vallecilla.
Salieron de Cádiz el 14 de Agosto de 1629 y atacaron a los holandeses en San Cristóbal (St, Kitts) y Nieves (Nevis) entre 17-18 Septiembre. Tras hibernar en La Habana, regresaron con las naves de la Armada del Mar Océano, arribando a Cádiz a primeros de Agosto de 1630. La última referencia que disponemos es que estaba en Lisboa en Marzo de 1631.
Nota: No ha de confundirse con el Santísima Trinidad de la Escuadra de Barcelona, Capitana de Nicolás Judice que existió entre 1623 y 1633.
Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©