Uad Martin-HMS Erne-HMS John Chivers

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Uad Martín-HMS Erne-HMS John Chivers



Uad Martin
Uad Martin. Autor desconocido.

Construido por Bow McLachlan & Co. Reino Unido, 17 de diciembre de 1917.

Desplazamiento: 320 t. Dimensiones: Eslora 38’12 por 7’12 de manga y calado de 4’25 metros. Máquina: Alternativa de 500 C.V. Velocidad: máxima 9’50 nudos. Armamento: un cañón Vickers de 76’2/50 mm.

Comprado en 1922 por el gobierno español, al producirse el desastre de Annual, dadas las imperiosas necesidades de este tipo de buques, se incorporó a la Marina el 15 de junio de 1922.

Era el patrullero HMS Erne, y más tarde HMS John Chivers, al incorporarse a la Marina, se le cambio el nombre por el que consta en este historial, al producirse el alzamiento se encontraba en la base de La Graña, en Ferrol, al mando del teniente de navío D. Manuel Seijo López, siendo su Segundo el alférez de navío D. Federico Sánchez Barcáiztegui, quienes como todos tuvo sus problemas para dominar la revolución, pero al final pistola en mano lo consiguieron, quedando en manos de los alzados, el 22 de julio de 1936, se le ordeno pasar a la ría de Ares, para dar protección al Torpedero nº2, por saber que sus mandos habían sido apresados, al arribar se entrevistó con el jefe del comité, al que convenció estar en franca inferioridad y si le entregaban el buque, y los mandos, el resto de la dotación serian perdonados, consintieron en que se llevara el buque, pero no los mandos, ante esto decidió salir y arrumbar los dos buques a Ferrol, (los mandos fueron liberados el mismo día por la tarde por tropas del ejército, al mando del comandante de Artillería D. Pedro Iglesias, quien tomo el pueblo).

El día 8 de agosto junto al crucero Almirante Cervera, remolcador Cartagenero y el bou Denis, bombardearon Luarca, para facilitar el avance de las tropas por la carretera de la costa con destino a Gijón, prosiguiendo con sus fuegos en esta población por la tarde, permaneciendo en esta comisión de hostigamiento hasta el 20 seguido, continuó toda la guerra en su departamento, participando en varias barreras, para tratar de impedir la llegada de buques con materiales de guerra a la costa cantábrica, donde permaneció hasta finalizar la guerra, quedando incorporado como a tal patrullero en la Marina, hasta ser dado de baja en la LOBA en 1954.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

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