Valiente (1859)

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En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don José Ossa y Giraldo.
En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don José Ossa y Giraldo.
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En diciembre de 1871 participó en una operación de desembarco en Parang con las fuerzas navales al mando del contraalmirante Mac-Crohon, compuestas por la fragata [[Berenguela (1857)|'''''Berenguela''''']], las corbetas [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], [[Wad-Ras (1860)|'''''Wad-Ras''''']] y [[Lucía, Santa (1862)|'''''Santa Lucía''''']], las goletas [[Circe (1860)|'''''Circe''''']], [[Constancia (1859)|'''''Constancia''''']] y '''''Valiente''''' y siete cañoneros, bombardeando Joló el 25 de diciembre.
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En diciembre de 1871 participó en una operación de desembarco en Parang con las fuerzas navales al mando del contraalmirante Mac-Crohon, compuestas por la fragata [[Berenguela (1857)|'''''Berenguela''''']], las corbetas [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], [[Wad-Ras (1860)|'''''Wad-Ras''''']] y [[Lucia, Santa (1862)|'''''Santa Lucía''''']], las goletas [[Circe (1860)|'''''Circe''''']], [[Constancia (1859)|'''''Constancia''''']] y '''''Valiente''''' y siete cañoneros, bombardeando Joló el 25 de diciembre.
En 1876 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Ricardo Aguirre y Juano.
En 1876 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Ricardo Aguirre y Juano.

Revisión de 09:13 17 feb 2015

Construcción:

En 1857 el ministro de Marina don José Mac-Crohon y Blake propuso la compra en Inglaterra de varias goletas de hélice con casco de hierro para el servicio en las Filipinas.

Eran las llamadas Animosa, Constancia, Santa Filomena y Valiente. Las cuatro goletas fueron construidas en Gran Bretaña en 1859.

Su casco de hierro desplazaba 510 toneladas. Medía 46 metros de eslora, 8 de manga y 2,30 de calado.

Con una máquina de 100 caballos nominales de potencia, alcanzaba una velocidad de 8 nudos.

Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), cambiados después por dos cañones rayados de 32 libras (16 cm) y uno rayado de 12 cm.

Su dotación era de 82 a 90 hombres.

Historial:

Es destinada a las islas Filipinas en 1860, junto a la goleta Animosa. Llegaron a Cavite y fueron reparadas en el arsenal.

La goleta Valiente quedó destinada a las Fuerzas Navales del Sur, con base en Zamboanga, en la isla de Mindanao, mandadas por el capitán de fragata don Casto Méndez Núñez.

Tomó parte en las operaciones que se realizaron contra los piratas de Mindanao en 1861. El 15 de noviembre de ese año salieron de Cottabato los buques al mando del alférez de navío don Juan Moreno Guerra, los vapores de vela San Vicente, Scipión y Soledad, escoltados por las falúas 13, 36 y 37. Esa noche salió el cañonero Luzón para protegerlos. Al día siguiente salió el resto de la expedición, los cañoneros Arayat y Pampanga, la goleta Constancia, mandada por el teniente de navío don Zoilo Sánchez Ocaña, remolcando la falúa 14, la goleta Valiente con la falúa 11 y el cañonero Taal con la falúa 1. Se añadieron tres mercantes fletados y un buque hospital y depósito. Estaban al mando del capitán de fragata don Casto Méndez Núñez, comandante de la división de las fuerzas sutiles del sur de las Visayas. Las tropas comprendían seis compañías de infantería, una sección de obreros y cuatro cañones de montaña, mandabas por el gobernador militar de Zamboanga y de la isla de Mindanao, el coronel José Ferrater.

Llegados a la cota de Pagalungan, desembarcaron tropas para hacer un reconocimiento del terreno. Méndez Núñez salió con varios botes para hacer un reconocimiento por la parte del río, observando la disposición de las defensas. El terreno era fangoso y apenas podían moverse. Fueron rechazados varios ataques y el coronel Ferrater pensó en retirarse, a lo que Méndez Núñez dijo: «La Marina no se retira», ordenando a las goletas que embistiesen el fuerte el 17 de noviembre. Como no se podía hacer un desembarco en tierra al estar rodeado de cenagales, el capitán de fragata don Casto Méndez Núñez, embiste el fuerte con la goleta Valiente, metiendo el bauprés, por donde abordan el fuerte, mientras los cañoneros disparan a quemarropa. Uno de los más distinguidos en los combates fue el alférez de navío don Pascual Cervera Topete, otro fue el alférez de navío de la Constancia don Patricio Montojo.

En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don José Jaime y del Pozo.

En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don José Ossa y Giraldo.

En diciembre de 1871 participó en una operación de desembarco en Parang con las fuerzas navales al mando del contraalmirante Mac-Crohon, compuestas por la fragata Berenguela, las corbetas Vencedora, Wad-Ras y Santa Lucía, las goletas Circe, Constancia y Valiente y siete cañoneros, bombardeando Joló el 25 de diciembre.

En 1876 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Ricardo Aguirre y Juano.

En 1885 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Manuel Díaz Iglesias.

Fue dado de baja en 1888.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Martínez Valverde, Carlos.: “Intervenciones navales españolas en los conflictos exteriores (1848-1898). Cuaderno monográfico nº 5. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1989, página 79.

Martínez-Valverde, Carlos.: “Don Pascual Cervera en Filipinas, valor, disciplina y lealtad”. Revista de Historia Naval. Año 1996, nº 53, páginas 16-17.

Robert, Juan B.: “La evolución del buque en el siglo XIX y su repercusión en la Marina militar de España”. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 5, página 16.

Rolandi Sánchez-Solís, Manuel.: “La actuación de la Marina en la algarada de Cavite de enero de 1872”. Revista de Historia Naval. Año 2010, nº 108, páginas 9-38.

Compilada por Santiago Gómez.

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