Berenguela (1857)
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De regreso en la península, en 1868 se incorporó la fragata a la Escuadra del Mediterráneo, mandada por el brigadier don Juan Bautista Antequera y Bobadilla. | De regreso en la península, en 1868 se incorporó la fragata a la Escuadra del Mediterráneo, mandada por el brigadier don Juan Bautista Antequera y Bobadilla. | ||
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En 1869 es destinada a las islas Filipinas. Aprovechando la inauguración del canal de Suez, la fragata aprovecharía el viaje para pasar por el canal. Salió de Cartagena el 27 de octubre de 1869 al mando del capitán de navío don Alejandro Arias Salgado Téllez. Hizo escala en la isla de Malta y en el puerto de Alejandría. El 14 de noviembre fondeó en Port-Said, puerto de entrada al canal. Debido a su calado, la fragata no formó parte de la comitiva de buques que inauguraron el canal el 17 de noviembre. El 2 de diciembre inició la travesía hasta Ismailía. Para dejar su calado con un máximo de 5,8 metros, hubo de desembarcar la artillería y llevarla por el desierto a lomos de camellos. Al llegar a Ismailía tuvo que desembarcar la mayor parte del carbón y otros pertrechos para poder completar la travesía del canal, llegando finalmente a Suez el 17 de noviembre. | En 1869 es destinada a las islas Filipinas. Aprovechando la inauguración del canal de Suez, la fragata aprovecharía el viaje para pasar por el canal. Salió de Cartagena el 27 de octubre de 1869 al mando del capitán de navío don Alejandro Arias Salgado Téllez. Hizo escala en la isla de Malta y en el puerto de Alejandría. El 14 de noviembre fondeó en Port-Said, puerto de entrada al canal. Debido a su calado, la fragata no formó parte de la comitiva de buques que inauguraron el canal el 17 de noviembre. El 2 de diciembre inició la travesía hasta Ismailía. Para dejar su calado con un máximo de 5,8 metros, hubo de desembarcar la artillería y llevarla por el desierto a lomos de camellos. Al llegar a Ismailía tuvo que desembarcar la mayor parte del carbón y otros pertrechos para poder completar la travesía del canal, llegando finalmente a Suez el 17 de noviembre. | ||
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Construcción:
Fragata de hélice construida en Esteiro, Ferrol, en 1857.
Se ordenó su construcción el 8 de octubre de 1853, junto a las fragatas Petronila, en Cartagena, y Blanca, en Ferrol.
Se colocó su quilla el 4 de abril de 1855, según Lledó Calabuig. Según González-Llanos se colocó su quilla el 16 de octubre de 1854. Fue botada el 24 de febrero de 1857.
Con un desplazamiento de 2.600 toneladas, era de casco de madera, con una máquina de 360 caballos nominales, dando una velocidad de 8 nudos. Podía llevar 234 toneladas de carbón.
Medía 64 metros de eslora, 13 de manga, 7,22 de puntal, 6,35 de calado. Tripulada por 408 hombres.
Artillada con 38 cañones; 11 lisos de 20 cm (68 libras), 26 de 16 cm (32 libras) y 6 cañones de bronce para las embarcaciones menores. Su coste ascendió a 3.082.909 pesetas.
Historial:
Entrada en servicio, en septiembre de 1857, es destinada a la escuadra de Cuba, con base en el apostadero de la Habana. Con la división del jefe de escuadra don Joaquín Gutiérrez de Rubalcaba, participó en 1861 en una demostración naval frente a Puerto Príncipe (Haití). Estaba al mando del capitán de navío don José Ignacio Rodríguez de Arias y Villavicencio.
A finales de 1861 y comienzos de 1862 estuvo con los buques del jefe de escuadra Gutiérrez de Rubalcaba en la expedición a Méjico. La fragata seguía al mando del capitán Rodríguez de Arias. Cuando quedaron al descubierto las intenciones francesas de colocar a Maximiliano I de Habsburgo como emperador de México, se le ordenó retornar a Cuba, fue junto al vapor Ulloa, en el que el general don Juan Prim regresó a España, uno de los buques encargados de retirar a los soldados españoles hasta la Habana junto a los buques británicos en abril de 1862.
Se encontraba en el apostadero de la Habana cuando es destinada a reforzar la Escuadra del Pacífico con motivo del conflicto con Chile y Perú. Llegó al puerto de Pisco el 11 de diciembre de 1864. Se incorporó a dicha escuadra el 30 de diciembre de 1864, al mando del capitán de navío don Manuel de la Pezuela y Lobo.
El comandante de la escuadra don José Manuel Pareja y Septién destinó a la fragata al bloqueo de Coquinbo. La salida de Valparaíso de las corbetas chilenas Esmeralda y Maipú, hizo cambiar los planes de Pareja, ordenando a la fragata Berenguela a unirse en Caldera a la fragata Blanca, quedando todos los bloqueos establecidos con dos fragatas.
El 31 de marzo de 1866 intervino en el bombardeo de Valparaíso. El 2 de mayo de 1866 interviene en el combate de Callao. La fragata Berenguela tuvo muchos daños. Un proyectil Blakely de 300 libras (500 mm) atravesó la batería, saliendo por el lado opuesto por debajo de la línea de flotación, abriendo una brecha de más de cinco metros cuadrados. Otro proyectil causó graves daños en el sollado, levantando parte de la cubierta e incendiando la carbonera inmediata al pañol de pólvora.
Se retiró del combate al fondeadero de San Lorenzo para reparar sus averías. Para reparar su dañado casco de madera hubo de desmantelar una casa de la isla de San Lorenzo para aprovechar sus maderas. La noche del 5 de mayo, los peruanos atacaron con una lancha armada con un torpedo de botalón. Los disparos de la Berenguela hicieron fracasar el ataque, capturando la lancha de vapor enemiga.
Aunque se habían reparado en gran parte las graves averías de la fragata, no se quiso aventurar a que la fragata cruzara el cabo de Hornos, decidiéndose que partiera rumbo a las islas Filipinas con la fragata blindada Numancia, la corbeta Vencedora, los vapores Marqués de la Victoria, Uncle Sam y el transporte de vela Matauara.
Se hicieron a la vela el 10 de mayo al mando de don Manuel de Pezuela, que era el comandante más antiguo. Navegaron a vela para ahorrar el escaso combustible disponible, quedándose retrasada la fragata Numancia por su escaso velamen. Al presentar sus primeros casos de escorbuto, la Berenguela y el vapor Uncle Sam se separaron el 15 de mayo y la corbeta Vencedora el 19 de mayo. El 9 de junio llegó la fragata a Papeete, en la isla Otaití, llegando el 24 de junio el último de los buques, la fragata Numancia. Después de reponer víveres, combustible y sanar los enfermos, la escuadra se hizo a la vela el 17 de julio, llegando a Manila el 8 de septiembre la Numancia. Ocho días después llegó la Berenguela, llegando el último buque el 13 de octubre de 1866.
De regreso en la península, en 1868 se incorporó la fragata a la Escuadra del Mediterráneo, mandada por el brigadier don Juan Bautista Antequera y Bobadilla.
En 1869 es destinada a las islas Filipinas. Aprovechando la inauguración del canal de Suez, la fragata aprovecharía el viaje para pasar por el canal. Salió de Cartagena el 27 de octubre de 1869 al mando del capitán de navío don Alejandro Arias Salgado Téllez. Hizo escala en la isla de Malta y en el puerto de Alejandría. El 14 de noviembre fondeó en Port-Said, puerto de entrada al canal. Debido a su calado, la fragata no formó parte de la comitiva de buques que inauguraron el canal el 17 de noviembre. El 2 de diciembre inició la travesía hasta Ismailía. Para dejar su calado con un máximo de 5,8 metros, hubo de desembarcar la artillería y llevarla por el desierto a lomos de camellos. Al llegar a Ismailía tuvo que desembarcar la mayor parte del carbón y otros pertrechos para poder completar la travesía del canal, llegando finalmente a Suez el 17 de noviembre.
En Manila se incorporó a la escuadra en 1870. Con la insignia del contraalmirante don Manuel Mac-Crohon realizó varias operaciones contra los piratas de Joló, bombardeo de Palang y Maibung y la ocupación de Joló el 29 de febrero de 1872. La escuadra la completaba las corbetas de hélice Vencedora y Santa Lucía, las goletas de hélice Circe, Wad Ras, Valiente y Constancia y los cañoneros Mindanao, Mindoro, Panay, Albany, Arayak, Manileño y Filipino.
Aprovechando la salida de la escuadra de Mac-Crohon, el 23 de diciembre de 1871, en Cavite hubo una insurrección ante el descontento por el derrocamiento de la reina Isabel II y el nuevo gobierno del Sexenio Democrático. Los insurrectos comenzaron la sublevación la noche del 20 de enero de 1872, ocuparon el castillo de San Felipe, y fueron derrotados la mañana del 22 de enero.
En 1875 fue desarmada y permaneció en Cavite como buque pontón. Dada de baja en 1877.
Bibliografía:
Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Rodríguez González, Agustín Ramón.: La Armada española, la campaña del Pacífico, 1862-1871. España frente a Chile y Perú. Aqualarga Editores. Madrid, 1999.
Rodríguez González, Agustín Ramón y Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A. 2003.
Rolandi Sánchez-Solís, Manuel.: “La actuación de la Marina en la algarada de Cavite de enero de 1872”. Revista de Historia Naval. Año 2010, nº 108.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
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