Isabel, Santa (1767)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
(→Historial:) |
||
Línea 17: | Línea 17: | ||
Al mando del brigadier don [[Posada_y_de_la_Concha,_Antonio_Biografia|'''Antonio Posada''']] tomó parte en 1779 en la primera campaña del Canal de la Mancha en la escuadra de don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdoba''']]. Regresó a Cádiz desde Brest en 1780 con la escuadra de don [[Gaston_de_Iriarte_y_Elizacoechea,_Miguel_Jose_Biografia|'''Miguel Gastón''']]. Estuvo en el bloqueo de las aguas del estrecho en 1780 y 1781, al mando del brigadier don '''Ignacio Duque de Estrada y Queipo de Llano''', capturando un [[Gran_convoy_británico_captura_9/VIII/1780|'''convoy británico el 9 de agosto de 1780''']] con la escuadra de '''Córdoba'''. | Al mando del brigadier don [[Posada_y_de_la_Concha,_Antonio_Biografia|'''Antonio Posada''']] tomó parte en 1779 en la primera campaña del Canal de la Mancha en la escuadra de don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdoba''']]. Regresó a Cádiz desde Brest en 1780 con la escuadra de don [[Gaston_de_Iriarte_y_Elizacoechea,_Miguel_Jose_Biografia|'''Miguel Gastón''']]. Estuvo en el bloqueo de las aguas del estrecho en 1780 y 1781, al mando del brigadier don '''Ignacio Duque de Estrada y Queipo de Llano''', capturando un [[Gran_convoy_británico_captura_9/VIII/1780|'''convoy británico el 9 de agosto de 1780''']] con la escuadra de '''Córdoba'''. | ||
- | Al mando del brigadier don [[Rodriguez_de_Valcarcel_y_Vargas,_Juan_Biografia|'''Juan Rodríguez Valcárcel y Vargas, | + | Al mando del brigadier don [[Rodriguez_de_Valcarcel_y_Vargas,_Juan_Biografia|'''Juan Rodríguez Valcárcel y Vargas, Marqués de Medina''']], zarpa de Málaga la noche del 19 de mayo de 1782. Salió en conserva de una [[Julian,_San_(1781)|división]] de cinco navíos y una fragata mandada por el brigadier don [[Hidalgo_de_Cisneros_y_Seijas,_Francisco_Biografia|'''Francisco Hidalgo de Cisneros''']], una balandra y un convoy francés y otro español. |
A primeros de junio de 1782, al mando del '''Marqués de Medina''', zarpa de Cádiz con la escuadra combinada de '''Córdoba''' para realizar una tercera y última campaña en el Canal de la Mancha, regresando a la bahía de Cádiz a finales de agosto. Desde la bahía de Algeciras estuvo con la escuadra de Córdoba en la acción de las baterías flotantes contra Gibraltar la noche del 13 al 14 de septiembre de 1782. En el combate naval de cabo Espartel, el 2 de octubre de 1782, estaba al mando del '''Marqués de Medina''', y tuvo 14 heridos. Desde diciembre de 1782 hasta el final de la guerra, en abril de 1783, estuvo en la escuadra basada en Cádiz al mando del capitán de navío don [[Nuñez_de_Gaona_del_Nero_y_Portocarrero,_Manuel_Biografia|'''Manuel Núñez Gaona''']]. | A primeros de junio de 1782, al mando del '''Marqués de Medina''', zarpa de Cádiz con la escuadra combinada de '''Córdoba''' para realizar una tercera y última campaña en el Canal de la Mancha, regresando a la bahía de Cádiz a finales de agosto. Desde la bahía de Algeciras estuvo con la escuadra de Córdoba en la acción de las baterías flotantes contra Gibraltar la noche del 13 al 14 de septiembre de 1782. En el combate naval de cabo Espartel, el 2 de octubre de 1782, estaba al mando del '''Marqués de Medina''', y tuvo 14 heridos. Desde diciembre de 1782 hasta el final de la guerra, en abril de 1783, estuvo en la escuadra basada en Cádiz al mando del capitán de navío don [[Nuñez_de_Gaona_del_Nero_y_Portocarrero,_Manuel_Biografia|'''Manuel Núñez Gaona''']]. |
Revisión de 11:06 30 ago 2021
Construcción:
Comenzó la construcción de este navío de 74 cañones el 22 de agosto de 1765 en el astillero de Cartagena y botado el 30 de abril de 1767.
Construido por los asentistas Juan y Agustín Monticeli, bajo la dirección de Edward Bryant por el sistema inglés ó de Jorge Juan.
Historial:
Su primer comandante fue el capitán de navío don Alfonso Alburquerque de Guevara con el que realizó patrullas en los cabos de San Vicente y Santa María en el verano de 1767, recalando en varias ocasiones en las islas Azores. En una de las entradas a Cádiz para reponer víveres, el comandante Alburquerque deja el mando para embarcar en el navío Monarca.
Su siguiente servicio fue llevar parte de los jesuitas expulsados de España a la costa italiana y a Córcega para lo cual realizó tres viajes. En el primero zarpó de Cartagena el 9 de octubre de 1767 dando escolta a cuatro mercantes con 247 jesuitas a bordo. Estaba al mando del capitán de navío don Antonio de Arce. El 1º de diciembre regresa a Cartagena desde Córcega. A su llegada a Cartagena es relevado el capitán Arce por el capitán de navío don Alfonso de Alburquerque y el navío es habilitado para una nueva travesía. Salió de Cartagena el 7 de marzo de 1768 con 103 jesuitas a bordo y llegó a Ajaccio el día 22, zarpando de nuevo el día 30 para su regreso, entrando en Barcelona el 11 de abril. Fondeó en Cartagena el 25 de abril de 1768. El 9 de mayo de 1768 vuelve a zarpar de Cartagena al mando del capitán de navío don Alfonso de Albuquerque. Pasó por Málaga y entró en Cádiz el 27 de mayo. El 15 de junio sale de Cádiz dando escolta a varios mercantes Constanza y Rosario para llevar a otros 110 jesuitas, que son desembarcados en Bastia, Córcega.
El 10 de diciembre de 1768 zarpa de Cartagena para llevar a Argel con otras unidades a prisioneros turcos y argelinos, siendo canjeados por prisioneros españoles y europeos. Estaba al mando del capitán de navío don José Deanes. En 1769 se ordenó a su comandante pasar al departamento de Ferrol. Al mando del capitán de fragata don Miguel Aranguren realizó comisiones de corso en 1769 por las costas del Cantábrico hasta quedar desarmado en Ferrol ese mismo año.
Al mando del brigadier don Antonio Posada tomó parte en 1779 en la primera campaña del Canal de la Mancha en la escuadra de don Luis de Córdoba. Regresó a Cádiz desde Brest en 1780 con la escuadra de don Miguel Gastón. Estuvo en el bloqueo de las aguas del estrecho en 1780 y 1781, al mando del brigadier don Ignacio Duque de Estrada y Queipo de Llano, capturando un convoy británico el 9 de agosto de 1780 con la escuadra de Córdoba.
Al mando del brigadier don Juan Rodríguez Valcárcel y Vargas, Marqués de Medina, zarpa de Málaga la noche del 19 de mayo de 1782. Salió en conserva de una división de cinco navíos y una fragata mandada por el brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros, una balandra y un convoy francés y otro español.
A primeros de junio de 1782, al mando del Marqués de Medina, zarpa de Cádiz con la escuadra combinada de Córdoba para realizar una tercera y última campaña en el Canal de la Mancha, regresando a la bahía de Cádiz a finales de agosto. Desde la bahía de Algeciras estuvo con la escuadra de Córdoba en la acción de las baterías flotantes contra Gibraltar la noche del 13 al 14 de septiembre de 1782. En el combate naval de cabo Espartel, el 2 de octubre de 1782, estaba al mando del Marqués de Medina, y tuvo 14 heridos. Desde diciembre de 1782 hasta el final de la guerra, en abril de 1783, estuvo en la escuadra basada en Cádiz al mando del capitán de navío don Manuel Núñez Gaona.
El 6 de abril de 1783 se le confía su mando al capitán de navío don Juan Quindós. Arbolando la insignia del teniente general don Antonio de Osorno pasó con la escuadra de este general de Cádiz a Ferrol, donde quedó el navío desarmado, y Osorno pasó a embarcar en el navío San Rafael.
A partir de septiembre de 1783 realizó varios cruceros con los navíos San José y San Sebastián realizando pruebas comparativas entre los diferentes sistemas. Permaneció desarmado en Ferrol al mando del comandante Quindós. En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cádiz.
Se encontraba en la base del Ferrol cuando se produjo el incidente de Nootka con los británicos. Al mando del brigadier don Antonio Ocarol y formando división con otros tres navíos al cargo del jefe de escuadra don Felipe López de Carrizosa zarpó de esta base para unirse en el cabo de Finisterre a la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro. En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol desarmado al mando del capitán de navío don Pedro de Leyva.
Al mando del capitán de navío don Pedro Pablo de Landa zarpa de Cartagena en julio de 1793 con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara rumbo al golfo de León. Posteriormente estuvo en la campaña de Tolón. Entró en Cádiz en febrero de 1794 formando parte de la escuadra de don Tomás de Gayangos. En la primavera de 1794 llegó a la Habana con otros tres navíos salidos de Cádiz al mando del jefe de escuadra don José Varela y Ulloa, incorporándose a la escuadra de don Gabriel de Aristizábal.
El 7 de julio de 1794, al mando del capitán de navío don Baltasar Mesía, zarpa de la Habana con el navío San Leandro para dirigirse a Santo Domingo con caudales, pertrechos y víveres, ambos buques al mando del brigadier don Antonio O’Carol. Escoltaron en la travesía a los navíos Miño y San Isidro, que llevaban caudales a Cádiz, hasta pasar las islas Bermudas. Por noticias de hallarse una escuadra francesa de seis navíos, doce fragatas y buques menores en aguas de Santo Domingo, entran los dos navíos en San Juan de Puerto Rico el 7 de septiembre. Sin la presencia de la escuadra enemiga zarpan el 10 de septiembre y entran en Puerto Delfín el día 15. Permaneció casi un año destacado en aguas de Santo Domingo.
A finales de septiembre de 1794 estaba al mando del capitán de navío don Baltasar Mesía e izaba la insignia de O`Carol. El 17 de junio de 1796 zarpa de Puerto Delfín con los navíos San Eugenio, San Ramón y Asia y llega a la Habana con los dos primeros la noche del 23 de junio con tropas y personal evacuado de la isla de Santo Domingo. Estaba al mando del capitán don Bartolomé de Rivera.
Al comienzo de la nueva guerra con Gran Bretaña en octubre de 1796 se encontraba en la Habana con la escuadra del teniente general Aristizábal. Entre el 16 de julio y mediados de agosto de 1797 zarpa de la Habana con la escuadra de Aristizábal para romper el bloqueo de una escuadra británica. El 4 de marzo de 1800 fallece su comandante, cuando se encontraba en la Habana, el brigadier don Bartolomé de Rivera. Le sustituyó el capitán de navío don Luis Toledo. Se deshizo en el apostadero de la Habana por falta de carena en 1803.
Bibliografía:
A.G.S. SGU, LEG, 7137,94. Puerto Rico, 22 de agosto de 1794.
A.G.I. Estado, 58, N. 142. Carta del gobernador don Luis de las Casas al Príncipe de la Paz. Habana, 28 de junio de 1796.
A.G.M.A.B. Cuerpo General. Leg. 620/1029. Hoja de servicios de don Bartolomé de Rivera.
Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.
Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.
Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: Los capitanes generales del departamento marítimo de Cartagena durante la guerra de independencia (1808-1814). Revista de Historia Naval. Año 2008, nº 101.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: “Origen e identificación de algunos modelos de barcos del Museo Naval”. Revista de Historia Naval. Año 2002, nº 76.
Manera Regueyra, Enrique.: “La política naval española del rey Carlos III” Revista General de Marina. Agosto 1986.
Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.
Núñez Iglesias, Indalecio, Blanco Núñez, José María.: La diversión de Tolón. 2 Tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Todoavante ©