Aquilon

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==Construcción:==
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Construido en 1754 en el astillero de Esteiro, Ferrol, por el sistema de construcción de Jorge Juan.
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Las obras fueron ejecutadas por el ingeniero constructor William Turner, que sustituyó a Richard Rooth por enfermedad.
Las obras fueron ejecutadas por el ingeniero constructor William Turner, que sustituyó a Richard Rooth por enfermedad.
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==Historial:==
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A mediados de 1754, al mando del capitán de navío don Francisco Lastarría, realiza una travesía a Cádiz desde Ferrol, realizando posteriormente varias comisiones de corso hasta diciembre de ese año, siendo su segundo comandante el capitán de fragata don Bernabé de Urcullu.
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A mediados de 1754, al mando del capitán de navío don [[Lastarria_y_de_Sendargorta,_Francisco_de_Biografia|'''Francisco Lastarría''']], realiza una travesía a Cádiz desde Ferrol, realizando posteriormente varias comisiones de corso hasta diciembre de ese año, siendo su segundo comandante el capitán de fragata don '''Bernabé de Urcullu'''.
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En abril de 1755 se encontraba desarmado en el arsenal de La Carraca, donde se le descubre que hace mucho agua y sus maderas se pudren con demasiada facilidad. A partir de agosto de 1755 se les hacen varias reformas que recuperan elementos característicos del antiguo método de construcción de Gaztañeta.
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En abril de 1755 se encontraba desarmado en el arsenal de La Carraca, donde se le descubre que hace mucho agua y sus maderas se pudren con demasiada facilidad. A partir de agosto de 1755 se les hacen varias reformas que recuperan elementos característicos del antiguo método de construcción de [[Gaztañeta_y_de_Iturribalzaga,_Jose_Antonio_de_Biografia|'''Gaztañeta''']].
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Al mando del capitán de navío don Juan de Soto y Aguilar estuvo en el verano de 1758 en una campaña de corso con la escuadra mandada por el teniente general don Andrés Reggio. Entre 1759 y 1761 se encontraba asignado en el departamento de Cartagena y destinado a combatir a los corsarios argelinos, con la flota del jefe de escuadra marqués del Real Transporte. En julio de 1760 fue reparado en el arsenal del departamento.
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Al mando del capitán de navío don [[Soto_y_Aguilar_Montoya_y_Navarro,_Juan_de_Biografia|'''Juan de Soto y Aguilar''']] estuvo en el verano de 1758 en una campaña de corso con la escuadra mandada por el teniente general don [[Reggio_y_Brachiforte_Saladino_y_Colonna,_Andres_Biografia|'''Andrés Reggio''']]. Entre 1759 y 1761 se encontraba asignado en el departamento de Cartagena y destinado a combatir a los corsarios argelinos, con la flota del jefe de escuadra [[Hevia_y_Valdes_Bustamante_Alonso_de_Caso,_Gutierre_Guido_de_Biografia|'''Marqués del Real Transporte''']]. En julio de 1760 fue reparado en el arsenal del departamento.
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El 4 de marzo de 1761 zarpa de Cartagena con el navío [[Soberano (1755)|'''''Soberano''''']] y llegan a Cádiz el 24 de ese mes, llevando a bordo a 650 hombres del segundo batallón del regimiento de infantería Aragón, 327 de ellos a bordo del '''''Aquilón'''''. Estos dos navíos se incorporan en Cádiz a la escuadra formada por los navíos [[Tigre (1749)|'''''Tigre''''']], [[Asia (1752)|'''''Asia''''']], [[Vencedor (1755)|'''''Vencedor''''']] y [[Conquistador (1758)|'''''Conquistador''''']], que al mando de Gutierre de Hevia, marqués del Real Transporte, zarpa el 14 de abril de 1761 y llega a la Habana el 27 de junio, después de dejar parte de las tropas en Puerto Rico y Santiago de Cuba.
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El 4 de marzo de 1761 zarpa de Cartagena con el navío [[Soberano (1755)|'''''Soberano''''']] y llegan a Cádiz el 24 de ese mes, llevando a bordo a 650 hombres del segundo batallón del regimiento de infantería Aragón, 327 de ellos a bordo del '''''Aquilón'''''. Estos dos navíos se incorporan en Cádiz a la escuadra formada por los navíos [[Tigre (1749)|'''''Tigre''''']], [[Asia (1752)|'''''Asia''''']], [[Vencedor (1755)|'''''Vencedor''''']] y [[Conquistador (1758)|'''''Conquistador''''']], que al mando de '''Gutierre de Hevia''', Marqués del Real Transporte, zarpa el 14 de abril de 1761 y llega a la Habana el 27 de junio, después de dejar parte de las tropas en Puerto Rico y Santiago de Cuba.
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En la Habana le sorprende el ataque de la escuadra británica de George Pocock el 6 de junio de 1762, contando  en ese momento con 564 tripulantes. Murió su comandante, el capitán de navío don Vicente González-Valor y Bassecourt, Marqués de González, en la defensa del Morro, siendo sustituido por el capitán de fragata don Diego Argote.
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En la Habana le sorprende el [[Morro_de_la_Habana_defensa_6/VI_a_12/VIII_1762|'''ataque de la escuadra británica''']] de George Pocock el 6 de junio de 1762, contando  en ese momento con 564 tripulantes. Murió su comandante, el capitán de navío don [[Gonzalez-Valor_de_Bassecourt,_Vicente_Biografia|'''Vicente González-Valor y Bassecourt''']], Marqués de González, en la defensa del Morro, siendo sustituido por el capitán de fragata don [[Argote_y_Munoz_de_Baena,_Diego_de_Biografia|'''Diego Argote''']].
El 9 de junio fue colocado en la orilla de las ensenadas de Regla y Guanabacoa. El 24 de junio recibió setenta y ocho disparos de las posiciones británicas matando a dos tripulantes. Al día siguiente, el navío '''''Aquilón''''' recibió un duro castigo y se le apostó en la ensenada de Atarés. Con la rendición de la plaza de la Habana, el navío es capturado, sirviendo en la Marina británica con el mismo nombre hasta 1770.
El 9 de junio fue colocado en la orilla de las ensenadas de Regla y Guanabacoa. El 24 de junio recibió setenta y ocho disparos de las posiciones británicas matando a dos tripulantes. Al día siguiente, el navío '''''Aquilón''''' recibió un duro castigo y se le apostó en la ensenada de Atarés. Con la rendición de la plaza de la Habana, el navío es capturado, sirviendo en la Marina británica con el mismo nombre hasta 1770.
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Valdés y Ozores, Micaela.: ''El baylío Don Antonio Valdés. Un gobierno eficaz del siglo XVIII''. Libros Libres, Madrid, 2004.
Valdés y Ozores, Micaela.: ''El baylío Don Antonio Valdés. Un gobierno eficaz del siglo XVIII''. Libros Libres, Madrid, 2004.
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[[Categoría:Buques 1701 a 1833]]
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Última versión de 10:08 16 sep 2023

Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Construido en 1754 en el astillero de Esteiro, Ferrol, por el sistema de construcción de Jorge Juan.

Las obras fueron ejecutadas por el ingeniero constructor William Turner, que sustituyó a Richard Rooth por enfermedad.

Puesta su quilla el 17 de junio de 1752 y botado el 10 de marzo de 1754.

Armado con 68 cañones, pertenecía a la segunda serie de la clase conocida como “Apostolado”.

Su nombre religioso era “San Dámaso”. Medía 51,72 metros de eslora, 44,30 metros de quilla, 13,60 metros de manga, 6,45 metros de calado.

Desplaza 1.302 toneladas de arqueo.

Historial:

A mediados de 1754, al mando del capitán de navío don Francisco Lastarría, realiza una travesía a Cádiz desde Ferrol, realizando posteriormente varias comisiones de corso hasta diciembre de ese año, siendo su segundo comandante el capitán de fragata don Bernabé de Urcullu.

En abril de 1755 se encontraba desarmado en el arsenal de La Carraca, donde se le descubre que hace mucho agua y sus maderas se pudren con demasiada facilidad. A partir de agosto de 1755 se les hacen varias reformas que recuperan elementos característicos del antiguo método de construcción de Gaztañeta.

Al mando del capitán de navío don Juan de Soto y Aguilar estuvo en el verano de 1758 en una campaña de corso con la escuadra mandada por el teniente general don Andrés Reggio. Entre 1759 y 1761 se encontraba asignado en el departamento de Cartagena y destinado a combatir a los corsarios argelinos, con la flota del jefe de escuadra Marqués del Real Transporte. En julio de 1760 fue reparado en el arsenal del departamento.

El 4 de marzo de 1761 zarpa de Cartagena con el navío Soberano y llegan a Cádiz el 24 de ese mes, llevando a bordo a 650 hombres del segundo batallón del regimiento de infantería Aragón, 327 de ellos a bordo del Aquilón. Estos dos navíos se incorporan en Cádiz a la escuadra formada por los navíos Tigre, Asia, Vencedor y Conquistador, que al mando de Gutierre de Hevia, Marqués del Real Transporte, zarpa el 14 de abril de 1761 y llega a la Habana el 27 de junio, después de dejar parte de las tropas en Puerto Rico y Santiago de Cuba.

En la Habana le sorprende el ataque de la escuadra británica de George Pocock el 6 de junio de 1762, contando en ese momento con 564 tripulantes. Murió su comandante, el capitán de navío don Vicente González-Valor y Bassecourt, Marqués de González, en la defensa del Morro, siendo sustituido por el capitán de fragata don Diego Argote.

El 9 de junio fue colocado en la orilla de las ensenadas de Regla y Guanabacoa. El 24 de junio recibió setenta y ocho disparos de las posiciones británicas matando a dos tripulantes. Al día siguiente, el navío Aquilón recibió un duro castigo y se le apostó en la ensenada de Atarés. Con la rendición de la plaza de la Habana, el navío es capturado, sirviendo en la Marina británica con el mismo nombre hasta 1770.

Bibliografía:

Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.

Colección de Documentos de Vargas Ponce, Doc. 355, Fol. 382. Carta de Julián de Arriaga a Juan Domingo de Medina. Madrid, 8 de julio de 1760.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. A la mar madera. Tomo V, Madrid 1877, (facsímil, Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Naval, Madrid, 1996).

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval, Madrid, 1973.

Iglesias, Julio.: “Recuerdos de la Real Armada y de la Civil”. Revista General de Marina, septiembre de 1928.

Manera Regueyra, Enrique.: “La política naval española del rey Carlos III”. Revista General de Marina, agosto de 1986.

Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de la Habana y las reformas borbónicas en Cuba (1760-1773). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1998.

Placer Cervera, Gustavo.: “Los marinos españoles en la defensa de la Habana en 1762”. Revista de Historia Naval, año 2006, nº94.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa,Instituto de Historia y Cultura Naval, Madrid, 2004.

Valdés y Ozores, Micaela.: El baylío Don Antonio Valdés. Un gobierno eficaz del siglo XVIII. Libros Libres, Madrid, 2004.

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