Resolucion, Segunda (1781)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(8 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:BA-1.jpg|right|alt=Dibujo de una balandra, buque de tamaño pequeño, con cubierta, un solo palo con vela cangreja, de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, con uno o varios foques, velas triangulares trincadas sobre un cable por el que son izadas o arriadas y un puño (nudo) de escota con el que se orienta al viento. Buques de exploración o de pequeño transporte, muy rápidos y armados con cañones de pequeño calibre, que les permitían defenderse de otro iguales.|border|Balandra.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Línea 4: | Línea 5: | ||
Armada con 16 a 20 cañones. | Armada con 16 a 20 cañones. | ||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En octubre de de 1781 cruzaba en aguas del estrecho la división compuesta por la fragata [[ | + | En octubre de de 1781 cruzaba en aguas del estrecho la división compuesta por la fragata [[Barbara, Santa (1768)|'''''Santa Bárbara''''']], la corbeta [[Catalina, Santa (1778)|'''''Santa Catalina''''']] y las balandras [[Natalia, Santa (1780)|'''''Santa Natalia''''']] y [[Bizarra_(1780)|'''''Bizarra''''']]. El capitán de fragata don [[Alava_y_Saenz_de_Navarrete,_Ignacio_Maria_de_Biografia|'''Ignacio María de Álava''']], comandante de la división y de la fragata [[Barbara, Santa (1768)|'''''Santa Bárbara''''']], obtiene información el 22 de octubre de encontrarse sobre Arcila tres balandras que esperaban viento favorable para embocar el estrecho de Gibraltar. |
- | Al amanecer del 26 de octubre comenzaron a batirse las dos balandras españolas con las enemigas hasta que llegaron la fragata y corbeta españolas y las enemigas huyeron, comenzando su caza. Al mediodía se rinde una de las balandras a la fragata y a las seis y media de la tarde se rinde otra de las balandras a la corbeta, logrando huir la tercera. Una de las capturadas era la llamada '''''Segunda Resolución''''', de la Marina Real, con 16 obuses de a 24 libras, 2 cañones de a 18 y 2 de a 8, tripulada por 52 hombres y al mando del teniente de navío Nicholas Darby. | + | Al amanecer del 26 de octubre comenzaron a batirse las dos balandras españolas con las enemigas hasta que llegaron la fragata y corbeta españolas y las enemigas huyeron, comenzando su caza. Al mediodía se rinde una de las balandras a la fragata y a las seis y media de la tarde se rinde otra de las balandras a la corbeta, logrando huir la tercera. Una de las capturadas era la llamada '''''Segunda Resolución''''', de la Marina Real, con 16 obuses de a 24 libras, 2 cañones de a 18 y 2 de a 8, tripulada por 52 hombres y al mando del teniente de navío '''Nicholas Darby'''. |
- | El 15 de noviembre de 1781 toma su mando el teniente de navío don Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre y es enviada a la isla de Madeira para entregar pliegos al comandante de la escuadra combinada que allí se encontraba. | + | El 15 de noviembre de 1781 toma su mando el teniente de navío don '''Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre''' y es enviada a la isla de Madeira para entregar pliegos al comandante de la escuadra combinada que allí se encontraba. |
- | Forrada de cobre en mayo de 1782 en el arsenal de La Carraca. En octubre de 1782 formaba parte de la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba durante la [[ | + | Forrada de cobre en mayo de 1782 en el arsenal de La Carraca. En octubre de 1782 formaba parte de la escuadra del teniente general don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdoba''']] durante la [[Cabo_Espartel_combate_20/X/1782|'''combate de cabo Espartel''']]. Al mando del teniente de navío don '''Antonio Boneo''', formó en la quinta división de la primera escuadra o escuadra del centro. |
- | A primeros de mayo de 1783 formó división con la fragata [[ | + | A primeros de mayo de 1783 formó división con la fragata [[Colon (1780)|'''''Colón''''']], los bergantines [[Infante (1779)|'''''Infante''''']], [[Vivo|'''''Vivo''''']] y la balandra [[Resolucion, Primera (1781)|'''''Primera Resolución''''']] para realizar cruceros por el Mediterráneo. |
- | En el verano de 1783 se encontraba con base en Cartagena al mando del teniente de navío don Antonio Boneo, siendo destinado al [[ | + | En el verano de 1783 se encontraba con base en Cartagena al mando del teniente de navío don '''Antonio Boneo''', siendo destinado al [[Argel_bombardeo_1783|'''bombardeo de Argel''']] en julio de ese año. |
- | Al mando de don José Jaurístegui estuvo en el verano de 1784 en una nueva campaña de [[ | + | Al mando de don '''José Jaurístegui''' estuvo en el verano de 1784 en una nueva campaña de [[Argel_2º_bombardeo_1784|'''bombardeo de Argel''']] con la escuadra del teniente general [[Barcelo_y_Pont_de_la_Terra,_Antonio_Biografia|'''Barceló''']]. |
- | Desde comienzos del año 1785 se encontraba en la división del capitán de navío don Manuel Núñez de Gaona, compuesta por la fragata [[Rosa, Santa (1782)|'''''Santa Rosa''''']], los jabeques [[ | + | Desde comienzos del año 1785 se encontraba en la división del capitán de navío don [[Nunez_de_Gaona_del_Nero_y_Portocarrero,_Manuel_Biografia|'''Manuel Núñez de Gaona''']], compuesta por la fragata [[Rosa, Santa (1782)|'''''Santa Rosa''''']], los jabeques [[Catalan (1779)|'''''Catalán''''']], [[Luis Beltran, San (1774)|'''''San Luis''''']], [[Lebrel (1770)|'''''Lebrel''''']] y diez cañoneras, que patrullaban entre el estrecho de Gibraltar y las islas Baleares para proteger el tráfico marítimo de los corsarios argelinos. |
- | + | ||
- | + | ||
+ | En uno de los cruceros a los que se destinó la división, la balandra, al mando del teniente de navío don '''Antonio Joaristi''', escoltó con el jabeque [[Catalan (1779)|'''''Catalán''''']] a los bergantines [[Delfin_(1782)|'''''Delfín''''']], [[Poli_(1780)|'''''Poli''''']] y '''''Triunfo de María''''', que llevaban pertrechos al arsenal de La Carraca. El 14 de febrero de 1785 les sorprende un temporal a la altura de Fuengirola. La balandra '''''Segunda Resolución''''' se estrella contra la costa cuando se dirigía a Málaga. La tripulación es recogida por las lanchas del resto de unidades. En el mismo temporal naufragó el bergantín '''''Triunfo de María'''''. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 43: | Línea 42: | ||
Rittwapen, Guillermo.: “Sucesos marítimos ocurridos en la costa de la provincia de Málaga”. Revista General de Marina. Marzo 1915. | Rittwapen, Guillermo.: “Sucesos marítimos ocurridos en la costa de la provincia de Málaga”. Revista General de Marina. Marzo 1915. | ||
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | [[Categoría:Menores 1701 a | + | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Balandras)Segunda Resolución]] |
[[Categoría:Capturados|(Balandras)Segunda Resolución]] | [[Categoría:Capturados|(Balandras)Segunda Resolución]] | ||
[[Categoría:Naufragados|(Balandras)Segunda Resolución]] | [[Categoría:Naufragados|(Balandras)Segunda Resolución]] |
Última versión de 09:09 19 sep 2023
Construcción:
Balandra británica capturada en 1781.
Armada con 16 a 20 cañones.
Historial:
En octubre de de 1781 cruzaba en aguas del estrecho la división compuesta por la fragata Santa Bárbara, la corbeta Santa Catalina y las balandras Santa Natalia y Bizarra. El capitán de fragata don Ignacio María de Álava, comandante de la división y de la fragata Santa Bárbara, obtiene información el 22 de octubre de encontrarse sobre Arcila tres balandras que esperaban viento favorable para embocar el estrecho de Gibraltar.
Al amanecer del 26 de octubre comenzaron a batirse las dos balandras españolas con las enemigas hasta que llegaron la fragata y corbeta españolas y las enemigas huyeron, comenzando su caza. Al mediodía se rinde una de las balandras a la fragata y a las seis y media de la tarde se rinde otra de las balandras a la corbeta, logrando huir la tercera. Una de las capturadas era la llamada Segunda Resolución, de la Marina Real, con 16 obuses de a 24 libras, 2 cañones de a 18 y 2 de a 8, tripulada por 52 hombres y al mando del teniente de navío Nicholas Darby.
El 15 de noviembre de 1781 toma su mando el teniente de navío don Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre y es enviada a la isla de Madeira para entregar pliegos al comandante de la escuadra combinada que allí se encontraba.
Forrada de cobre en mayo de 1782 en el arsenal de La Carraca. En octubre de 1782 formaba parte de la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba durante la combate de cabo Espartel. Al mando del teniente de navío don Antonio Boneo, formó en la quinta división de la primera escuadra o escuadra del centro.
A primeros de mayo de 1783 formó división con la fragata Colón, los bergantines Infante, Vivo y la balandra Primera Resolución para realizar cruceros por el Mediterráneo.
En el verano de 1783 se encontraba con base en Cartagena al mando del teniente de navío don Antonio Boneo, siendo destinado al bombardeo de Argel en julio de ese año.
Al mando de don José Jaurístegui estuvo en el verano de 1784 en una nueva campaña de bombardeo de Argel con la escuadra del teniente general Barceló.
Desde comienzos del año 1785 se encontraba en la división del capitán de navío don Manuel Núñez de Gaona, compuesta por la fragata Santa Rosa, los jabeques Catalán, San Luis, Lebrel y diez cañoneras, que patrullaban entre el estrecho de Gibraltar y las islas Baleares para proteger el tráfico marítimo de los corsarios argelinos.
En uno de los cruceros a los que se destinó la división, la balandra, al mando del teniente de navío don Antonio Joaristi, escoltó con el jabeque Catalán a los bergantines Delfín, Poli y Triunfo de María, que llevaban pertrechos al arsenal de La Carraca. El 14 de febrero de 1785 les sorprende un temporal a la altura de Fuengirola. La balandra Segunda Resolución se estrella contra la costa cuando se dirigía a Málaga. La tripulación es recogida por las lanchas del resto de unidades. En el mismo temporal naufragó el bergantín Triunfo de María.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 89. Cádiz, 30 de octubre de 1781, páginas 874 y 875. Publicado en Madrid el 6 de noviembre de 1781.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Travieso, José Marcelino.: “Fastos de la Marina borbónica”. Revista La Marina. Tomo II. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.
Rittwapen, Guillermo.: “Sucesos marítimos ocurridos en la costa de la provincia de Málaga”. Revista General de Marina. Marzo 1915.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©