Jose, San (1769)
De Todoavante.es
(→Construcción:) |
(→Bibliografía:) |
||
(5 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 8: | Línea 8: | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | Zarpa de la Habana rumbo a Ferrol en el verano de 1770 en conserva de una fragata y un paquebote. A finales de 1774 el rey de Marruecos puso sitio a la plaza de Melilla, organizándose el socorro a la ciudad con la escuadra al mando de don Francisco José Hidalgo de Cisneros. El navío '''''San José''''' estaba al mando del capitán de navío don Manuel Barona, acompañado por el navío '''''San Genaro''''', cuatro fragatas y nueve jabeques. | + | Zarpa de la Habana rumbo a Ferrol en el verano de 1770 en conserva de una fragata y un paquebote. A finales de 1774 el rey de Marruecos puso sitio a la plaza de Melilla, organizándose el socorro a la ciudad con la escuadra al mando de don [[Hidalgo_de_Cisneros_y_Seijas,_Francisco_Biografia|'''Francisco José Hidalgo de Cisneros''']]. El navío '''''San José''''' estaba al mando del capitán de navío don '''Manuel Barona''', acompañado por el navío [[Genaro,_San_(1766)|'''''San Genaro''''']], cuatro fragatas y nueve jabeques. |
La tarde del 28 de enero y la mañana del día siguiente bombardeó las posiciones moras en Melilla acompañado por la fragata '''''Garzota''''', obligando al mismo sultán de Marruecos a abandonar su tienda y retirarse a otra más alejada. | La tarde del 28 de enero y la mañana del día siguiente bombardeó las posiciones moras en Melilla acompañado por la fragata '''''Garzota''''', obligando al mismo sultán de Marruecos a abandonar su tienda y retirarse a otra más alejada. | ||
- | Estuvo en la campaña de Argel de julio de 1775 al mando del capitán Barona, con la escuadra del teniente general don Pedro González Castejón. Llevaba 452 marineros y 114 infantes de Marina. Tras la campaña anterior, entra en Cádiz, zarpando rumbo a Ferrol en abril de 1776. | + | Estuvo en la campaña de Argel de julio de 1775 al mando del capitán '''Barona''', con la escuadra del teniente general don [[Castejon_y_Salazar,_Pedro_Biografia|'''Pedro González Castejón''']]. Llevaba 452 marineros y 114 infantes de Marina. Tras la campaña anterior, entra en Cádiz, zarpando rumbo a Ferrol en abril de 1776. |
- | En abril de 1776 pertenece a la escuadra del departamento de Ferrol. Al mando del capitán de navío don Francisco Bances, estuvo en la expedición que zarpó de Cádiz en noviembre de 1776, con la escuadra del teniente general don Everardo Tilly, | + | En abril de 1776 pertenece a la escuadra del departamento de Ferrol. Al mando del capitán de navío don '''Francisco Bances''', estuvo en la expedición que zarpó de Cádiz en noviembre de 1776, con la escuadra del teniente general don [[Everando_de_Tilly_y_Paredes,_Francisco_Javier_Biografia|'''Everardo Tilly, Marqués de Casa Tilly''']], contra los portugueses en el Mar del Sur. El 9 de agosto fondeó en el apostadero de Montevideo junto a otros buques de la escuadra de '''Casa Tilly''', los navíos [[Monarca_(1756)|'''''Monarca''''']], [[America_(1766)|'''''América''''']], [[Damaso,_San|'''''San Dámaso''''']], las fragatas [[Liebre_(1755)|'''''Liebre''''']], [[Teresa,_Santa_(1768)|'''''Santa Teresa''''']] y [[Gertrudis,_Santa_(1768)|'''''Gertrudis''''']] y la urca [[Florentina,_Santa_(1773)|'''''Santa Florentina''''']]. |
- | Regresó a Cádiz el 29 de julio de 1778, tras haber zarpado de Montevideo con medio millón de pesos para S.M. y 1.079.337 pesos de particulares. En agosto de 1778 se le da el mando al brigadier don Antonio Osorno y Herrera, siendo éste ascendido a jefe de escuadra en abril de 1779, arbolando su insignia en este navío. | + | Regresó a Cádiz el 29 de julio de 1778, tras haber zarpado de Montevideo con medio millón de pesos para S.M. y 1.079.337 pesos de particulares. En agosto de 1778 se le da el mando al brigadier don [[Osorno_y_Herrera,_Antonio_Biografia|'''Antonio Osorno y Herrera''']], siendo éste ascendido a jefe de escuadra en abril de 1779, arbolando su insignia en este navío. |
- | En 1779 pertenece a la escuadra del general Gastón, uniéndose en Cádiz a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba. Participa entre junio y septiembre de 1779 en la primera campaña del Canal de la Mancha al mando del brigadier don Antonio de Osorno y Herrera, formando parte de la vanguardia, al mando del conde de Guichen de la flota combinada hispano-francesa, mandada por d'Orvilliers. | + | En 1779 pertenece a la escuadra del general [[Gaston_de_Iriarte_y_Elizacoechea,_Miguel_Jose_Biografia|'''Gastón''']], uniéndose en Cádiz a la escuadra del teniente general don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdoba''']]. Participa entre junio y septiembre de 1779 en la primera campaña del Canal de la Mancha al mando del brigadier don [[Osorno_y_Herrera,_Antonio_Biografia|'''Antonio de Osorno y Herrera''']], formando parte de la vanguardia, al mando del conde de Guichen de la flota combinada hispano-francesa, mandada por d'Orvilliers. |
- | Al finalizar la campaña entraron en Brest, donde se quedó con la escuadra del teniente general don Miguel Gastón de Iriarte. El enero de 1780 zarpó la escuadra de Gastón, dejando al '''''San José''''' y a otras unidades menores para que | + | Al finalizar la campaña entraron en Brest, donde se quedó con la escuadra del teniente general don [[Gaston_de_Iriarte_y_Elizacoechea,_Miguel_Jose_Biografia|'''Miguel Gastón de Iriarte''']]. El enero de 1780 zarpó la escuadra de '''Gastón''', dejando al '''''San José''''' y a otras unidades menores para que escoltar un convoy que se estaba formando con destino a las costas españolas. El 20 de enero entró en Brest muy dañado por los temporales. |
- | El 6 de abril de 1780 dio su comandante Orozco la señal de dar la vela a la escolta y convoy destinado al puerto de Ferrol. Al no haber podido salir todos los buques del convoy, fondeó el navío fuera del puerto para esperarlos. En la madrugada siguiente hubo un empeoramiento del tiempo, ordenando Orozco entrar de nuevo en puerto a los buques que habían salido en día anterior. | + | El 6 de abril de 1780 dio su comandante '''Orozco''' la señal de dar la vela a la escolta y convoy destinado al puerto de Ferrol. Al no haber podido salir todos los buques del convoy, fondeó el navío fuera del puerto para esperarlos. En la madrugada siguiente hubo un empeoramiento del tiempo, ordenando '''Orozco''' entrar de nuevo en puerto a los buques que habían salido en día anterior. |
- | Quedó el navío varado en las rocas sin posibilidad de salvarlo, aunque toda la tripulación pudo ponerse | + | Quedó el navío varado en las rocas sin posibilidad de salvarlo, aunque toda la tripulación pudo ponerse pie en tierra. El mismo 7 de abril se perdió, en el mismo temporal, la fragata [[Rosa,_Santa_(1762)|'''''Santa Rosa''''']] y un brulote. |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 54: | Línea 54: | ||
Serrano Álvarez., José Manuel.: “La revitalización del astillero de la Habana en época de Lorenzo Montalvo, 1765-1772”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 105. | Serrano Álvarez., José Manuel.: “La revitalización del astillero de la Habana en época de Lorenzo Montalvo, 1765-1772”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 105. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Buques 1701 a 1833]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1833]] | ||
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Navíos)]] | [[Categoría:Construidos en La Habana|(Navíos)]] | ||
[[Categoría:Naufragados|(Navíos)]] | [[Categoría:Naufragados|(Navíos)]] |
Última versión de 10:37 17 sep 2023
Construcción:
Navío de 70-74 cañones, botado en el astillero de la Habana el 14 de diciembre de 1769 con el sistema de construcción de Jorge Juan.
Terminado a principios de 1770, con un costo total de 106.583 pesos.
Historial:
Zarpa de la Habana rumbo a Ferrol en el verano de 1770 en conserva de una fragata y un paquebote. A finales de 1774 el rey de Marruecos puso sitio a la plaza de Melilla, organizándose el socorro a la ciudad con la escuadra al mando de don Francisco José Hidalgo de Cisneros. El navío San José estaba al mando del capitán de navío don Manuel Barona, acompañado por el navío San Genaro, cuatro fragatas y nueve jabeques.
La tarde del 28 de enero y la mañana del día siguiente bombardeó las posiciones moras en Melilla acompañado por la fragata Garzota, obligando al mismo sultán de Marruecos a abandonar su tienda y retirarse a otra más alejada.
Estuvo en la campaña de Argel de julio de 1775 al mando del capitán Barona, con la escuadra del teniente general don Pedro González Castejón. Llevaba 452 marineros y 114 infantes de Marina. Tras la campaña anterior, entra en Cádiz, zarpando rumbo a Ferrol en abril de 1776.
En abril de 1776 pertenece a la escuadra del departamento de Ferrol. Al mando del capitán de navío don Francisco Bances, estuvo en la expedición que zarpó de Cádiz en noviembre de 1776, con la escuadra del teniente general don Everardo Tilly, Marqués de Casa Tilly, contra los portugueses en el Mar del Sur. El 9 de agosto fondeó en el apostadero de Montevideo junto a otros buques de la escuadra de Casa Tilly, los navíos Monarca, América, San Dámaso, las fragatas Liebre, Santa Teresa y Gertrudis y la urca Santa Florentina.
Regresó a Cádiz el 29 de julio de 1778, tras haber zarpado de Montevideo con medio millón de pesos para S.M. y 1.079.337 pesos de particulares. En agosto de 1778 se le da el mando al brigadier don Antonio Osorno y Herrera, siendo éste ascendido a jefe de escuadra en abril de 1779, arbolando su insignia en este navío.
En 1779 pertenece a la escuadra del general Gastón, uniéndose en Cádiz a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba. Participa entre junio y septiembre de 1779 en la primera campaña del Canal de la Mancha al mando del brigadier don Antonio de Osorno y Herrera, formando parte de la vanguardia, al mando del conde de Guichen de la flota combinada hispano-francesa, mandada por d'Orvilliers.
Al finalizar la campaña entraron en Brest, donde se quedó con la escuadra del teniente general don Miguel Gastón de Iriarte. El enero de 1780 zarpó la escuadra de Gastón, dejando al San José y a otras unidades menores para que escoltar un convoy que se estaba formando con destino a las costas españolas. El 20 de enero entró en Brest muy dañado por los temporales.
El 6 de abril de 1780 dio su comandante Orozco la señal de dar la vela a la escolta y convoy destinado al puerto de Ferrol. Al no haber podido salir todos los buques del convoy, fondeó el navío fuera del puerto para esperarlos. En la madrugada siguiente hubo un empeoramiento del tiempo, ordenando Orozco entrar de nuevo en puerto a los buques que habían salido en día anterior.
Quedó el navío varado en las rocas sin posibilidad de salvarlo, aunque toda la tripulación pudo ponerse pie en tierra. El mismo 7 de abril se perdió, en el mismo temporal, la fragata Santa Rosa y un brulote.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 7, 14 de febrero de 1775, página 66.
Gaceta de Madrid, nº 31, 4 de agosto de 1779, página 312.
Gaceta de Madrid, Brest, 21 de enero de 1780, nº 13, página 117. Publicado el 15 de febrero de 1780.
Mercurio histórico y político. Febrero 1775. Tomo I. Imprenta Real. Madrid, p. 190.
Mercurio histórico y político. Agosto 1778. Tomo II, pp. 391-392.
Mercurio histórico y político. Mayo de 1780. Tomo II. Imprenta Real. Madrid, pp. 91-92.
Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.
Arteaga y Bazán, Ignacio, Caamaño Moraleja, Jacinto.: Colección de diarios y relaciones para la historia de los viajes y descubrimientos. CSIC. Instituto histórico de Marina, 1975.
Artiñano y Galdácano, Gervasio de.: La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Serrano Álvarez., José Manuel.: “La revitalización del astillero de la Habana en época de Lorenzo Montalvo, 1765-1772”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 105.
Todoavante ©