Ardilla (1779)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
(→Bibliografía:) |
||
(Una edición intermedia no se muestra.) | |||
Línea 77: | Línea 77: | ||
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Ardilla]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Ardilla]] | ||
[[Categoría:Capturados|(Bergantines)Ardilla]] | [[Categoría:Capturados|(Bergantines)Ardilla]] | ||
[[Categoría:Naufragados|(Bergantines)Ardilla]] | [[Categoría:Naufragados|(Bergantines)Ardilla]] |
Última versión de 09:38 19 sep 2023
Construcción:
Bergantín capturado a la Armada británica en 1779, al comienzo de la guerra de independencia de los Estados Unidos.
Armado con 14 a 16 cañones. También clasificada como corbeta en varias fuentes y listados.
Historial:
Al mando del teniente de navío don Estanislao Juez Sarmiento, desde el 2 de julio de 1780, se dedicó al corso entre los cabos Ortegal y Finisterre. Con las balandras Flecha, al mando del teniente de fragata don Baltasar Hidalgo de Cisneros, y Activa, formó división en el Cantábrico y apresó el 31 de agosto de 1780 al bergantín británico Rodney, de 14 cañones.
Escoltando un convoy que se dirigía a Ferrol, al mando esta división del recién ascendido a teniente de navío Cisneros, son atacados por la fragata británica Cerberus, de 40 cañones. Las tres naves españolas salen casi indemnes y salvan el convoy, después de cerca de una hora de combate, consiguiendo apresar al corsario británico Nimbre.
El teniente Juez Sarmiento dejó el mando el 24 de octubre de 1781. Con la balandra Flecha entra en La Coruña el 18 de agosto procedente de Ferrol. Deben escoltar a varias naves mercantes destinadas a los puertos de Vizcaya.
El 9 de octubre de 1780 zarpa de Santander con la balandra Flecha y entran en el puerto de Pasajes el 10 de octubre. Debían dar escolta a varias naves mercantes a diferentes puertos y conducir otras a Ferrol con materiales de construcción.
A primeros de abril de 1781 sale de La Coruña con la balandra Flecha dando escolta a 30 ó 40 naves mercantes rumbo a los puertos del Cantábrico.
El 2 de agosto de 1781 entra en La Coruña al mando del teniente de navío don Estanislao Velasco con la balandra Flecha, al mando del teniente de navío Darracq. Llegaron procedentes de Ferrol para dar escolta a un convoy que se halla en Coruña destinado a la costa de Asturias y Cantabria. El 19 de octubre de 1781 entra en La Coruña con la balandra Flecha, dando escolta a otro convoy procedente de Vizcaya.
En febrero de 1782 es forrada de cobre en el arsenal de Ferrol.
El 6 de junio de 1782 entra en la Coruña con los bergantines Atocha, Flecha, Santa Cristina y la balandra Vencejo. Deben escoltar a varios mercantes a los puertos de Vizcaya. La tarde del 12 de junio llega de arribada a Ribadeo con el bergantín Atocha tras haber salido de Ferrol y Coruña. Esa mañana habían descubierto un navío enemigo de unos 50 cañones y se mantiene dando bordadas y acercándose a tierra. El 23 de julio de 1782 llega al puerto de Pasajes con el bergantín Atocha. Llevan cañones y pertrechos para completar la construcción del navío San Fermín. Anteriormente había arribado a Santander por vientos contrarios.
En 1782, al mando del capitán de fragata don Alonso de Torres Guerra, con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba tomó parte en el bloqueo del estrecho de Gibraltar, siendo enviado a Málaga el 16 de octubre.
En febrero de 1784 llegó a Montevideo al mando del teniente de navío don Ignacio de Olaeta y Allende, formando parte de un convoy compuesto por las fragatas Sabina, Perpetua, la corbeta Elena y varias urcas con tropas del regimiento de Burgos. El nuevo comandante del apostadero, el capitán de navío don Francisco Idiáquez de Borja, ordena a Olaeta reconocer, a partir del mes de noviembre de 1784, la costa norte del Río de la Plata. El 27 de octubre de 1786 zarpa de Montevideo rumbo a Europa en conserva de la fragata Santa Sabina.
En abril de 1788 acompaña a la fragata Santa Cecilia en un viaje a las costas de Siria y Constantinopla al mando del brigadier Felipe López de Carrizosa en una misión diplomática.
En febrero de 1790 se incorpora a la escuadra de evoluciones al mando del teniente general don Francisco de Borja. En el verano de 1790 se encuadra en la escuadra al mando de José Solano, Marqués del Socorro, activada por el incidente de Nootka, al mando del teniente de navío Adrián García de Castro.
En 1793 se encontraba asignado al departamento de Cádiz, desarmada y al mando del capitán de navío don Alejandro Meca.
Se encontraba en la Habana durante el huracán que sufrió el puerto los días 27 y 28 de agosto de 1794. Había entrado en puerto después de escoltar a varios buques de comercio. No sufrió daños de consideración. A finales de septiembre de 1794 se encontraba al mando del teniente de navío don Juan de Eslava.
El 1º de agosto de 1795 zarpa de Nueva Orleans rumbo a la Habana con la goleta Fénix y el paquebote Próspero con tropas del primer batallón del Regimiento Fijo de Méjico. El bergantín Ardilla sólo había embarcado un subteniente, un sargento, dos cabos y dos soldados. A los pocos días de haber zarpado les dispersó un temporal.
En 1798 llegó a Veracruz desde la base de Ferrol. Quedó en este puerto de Nueva España para servir en varias comisiones, sobre todo a partir de la nueva guerra contra Gran Bretaña a partir de diciembre de 1804.
Perdida en 1808 en el Seno Mejicano.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 69. La Coruña, 19 de agosto de 1780, página 632. Publicado en Madrid el 29 de agosto de 1780.
Gaceta de Madrid, nº 85. San Sebastián, 13 de octubre de 1780, página 775. Publicado en Madrid el 24 de octubre de 1780.
Gaceta de Madrid, nº 30. La Coruña, 4 de abril de 1781, página 309. Publicado en Madrid el 15 de mayo de 1781.
Gaceta de Madrid, nº 66. La Coruña, 4 de agosto de 1781, página 668. Publicado en Madrid el 17 de agosto de 1781.
Gaceta de Madrid, nº 87. La Coruña, 10 de octubre de 1781, página 855. Publicado en Madrid el 30 de octubre de 1781.
Gaceta de Madrid, nº 49. Coruña, 8 de junio de 1782, página 490. Publicado en Madrid el 18 de junio de 1782.
Gaceta de Madrid, nº 51. Ribadeo, 13 de junio de 1782, página 506. Publicado en Madrid el 25 de junio de 1782.
Gaceta de Madrid, nº 62. San Sebastián, 26 de julio de 1782, página 637. Publicado en Madrid el 2 de agosto de 1782.
Mercurio histórico y político. Diciembre 1780, páginas 358-359.
A.G.S., SGU, LEG, 6918, 3. Carta de capitán general de la Habana, don Luis de las Casas, al conde del Campo de Alange. Habana, 12 de octubre de 1795.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca marítima española: obra póstuma. Tomo II. Imprenta Viuda de Calero. Madrid, 1851.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero Fernández Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, Monografías, nº 59, 1998.
Martínez Montero, Homero. El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC, Instituto Histórico de Marina, Madrid, 1068.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©