! colspan="3" align="center" |<span style="color:#aa0000;"><big><big><big><big>HISTORIA NAVAL de ESPAÑA</big></big></big></big><br>
! colspan="3" align="center" |<span style="color:#aa0000;"><big><big><big><big>HISTORIA NAVAL de ESPAÑA</big></big></big></big><br>
-
<span style="color:#000099;"><u><big><big>En la mar desde el 25 de mayo de 2009</big></big></u><br />
+
<span style="color:#000099;"><u><big><big>En la mar desde el 25 de mayo de 2009</big></big></u><br/>
[[Archivo:LogoMovil3.gif|frame|center|alt= Logo animado de la Web, representado por varios retratos de marinos de las diferentes época y alternados con fotos o retratos de los buques de la misma época correspondiente a los marinos, cambiando cada dos segundo y medio, en ocho diferentes presentaciones. Cortesía del Museo Naval. Madrid.]]
[[Archivo:LogoMovil3.gif|frame|center|alt= Logo animado de la Web, representado por varios retratos de marinos de las diferentes época y alternados con fotos o retratos de los buques de la misma época correspondiente a los marinos, cambiando cada dos segundo y medio, en ocho diferentes presentaciones. Cortesía del Museo Naval. Madrid.]]
<span style="color:#000099;">'''<big>En esta página pretendemos exponer artículos con el único interés de ofrecer al conocimiento del</big>'''
<span style="color:#000099;">'''<big>En esta página pretendemos exponer artículos con el único interés de ofrecer al conocimiento del</big>'''
-
<br/>
'''<big>gran público, en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.</big>'''
'''<big>gran público, en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.</big>'''
<span style="color:#000099;">'''<br><big><big><u>Visitas Totales</u></big></big>'''<br><br> '''<big><big>18.707.385 al 31 de Enero de 2023</big></big>'''</span>
+
<span style="color:#000099;">'''<br><big><big><u>Total de visitas</u></big></big>'''<br><br> '''<big><big>32.541 559 al 30 de Septiembre de 2025</big></big>'''</span>
<br><br>
<br><br>
-
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Visitas en Enero 410.132. Gracias a todos.'''</big>.</span>
+
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Visitas en Septiembre 1.307.013 Gracias a todos.'''</big></span>
|}
|}
Última versión de 07:40 3 oct 2025
Libro de visitas
HISTORIA NAVAL de ESPAÑA
En la mar desde el 25 de mayo de 2009
En esta página pretendemos exponer artículos con el único interés de ofrecer al conocimiento delgran público, en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.
2025
octubre
sábado
11
NUESTRAS WEBS
Ágora Todoavante
Bitácora Todoavante
Vídeo presentación del Ágora Todoavante
Por España
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.
Eduardo Marquina.
Quien cita a un tal Acuña, no siendo éste el autor del poema.
El que no sepa rezar
que vaya por esos mares,
vera que pronto lo aprende,
sin enseñárselo nadie.
Placa.
Capilla Escuela Naval Marín.
Efemérides y Obituarios; tal día como hoy en...
1394 — (Calendario Juliano) Don Pedro de Luna es coronado como Benedicto XIII. Papa de Aviñón, nacido en Illueca (1328) y muerto en Peñíscola (1423) De ilustre familia aragonesa, su nombre de pila era Pedro Martínez de Luna. En su juventud se dedicó a las armas y al estudio del derecho canónigo. Se doctoró en la universidad de Montpellier. Por su gran saber y sus rígidas costumbres, se ganó la admiración de Gregorio XI, el cual en diciembre de 1375 lo nombró cardenal diácono de Santa María in Cosmendi. En 1377 acompañó a la corte pontificia de Aviñón en su regreso a Roma.
1429 — (C.J.) El duque de Borgoña acuerda suprimir aranceles a las mercancías castellanas para compensar las acciones piráticas que sufrían sus buques. (Manuel Maestro López)
1469 — (C.J.) Entrevista en Dueñas provincia de Valladolid de Fernando II de Aragón con Isabel I de Castilla, que determinó el matrimonio de los futuros Reyes Católicos.
1493 — (C.J.) Colón, en su segundo viaje a las Indias, se detiene en la isla de La Gomera para aprovisionamiento general y organiza un festejo en honor a la gobernadora Beatriz Bobadilla por las facilidades prestadas.
1503 — (C.J.) Nicolás de Ovando, gobernador de La Española, dispuso una operación de pacificación del O., de la isla, ante la postura de algunos españoles de conservar sus ilegales encomiendas y someter a los indios bajo su control.
1534 — (C.J.) Francisco Pizarro y Diego de Almagro, después de la muerte de Atahualpa, se decidieron a tomar posesión de todo el reino y antes que nada de la capital, el Cuzco. Durante el camino, iban los españoles descuidados y fueron sorprendidos por varios ataques de los indios.
1542 — (C.J.) A pesar de las dificultades que encontraba Juan Rodríguez Cabrillo en su navegación por las costas californianas que impidieron a las naos aprovisionarse de víveres y agua, consigue por estas fechas alcanzar el cabo de Galera.
1569 — (C.J.) Por los inmejorables buenos servicios y en reconocimiento al heroísmo en la mar, el rey don Felipe II concede el título de Marques de Santa Cruz de Mudela al marino don Álvaro de Bazán y Guzmán. (Manuel Maestro López)
1573 — (C.J.) La escuadra al mando de don Juan de Austria, comienza el desembarco de las tropas del ejército al mando de don Álvaro de Bazán, para dirigir la toma de la ciudad de Túnez. Mientras la escuadra de combate al mando de don Juan de Cardona, se mantiene en vigilancia situada a la altura del fuerte de La Goleta. (Martínez-Valverde, C.)
1580 — (C.J.) El licenciado Pedro Ramírez de Quiñones, antiguo gobernante de Panamá, regresa al país como presidente de la Real Audiencia. Durante su mandato se creó la casa de la moneda, Panamá recibió el título de muy noble y leal ciudad y realizó el tratado de paz con los cimarrones de Pacora.
1589 — Un pavoroso incendio destruye casi totalmente la plaza toledana de Zocodover.
1615 — El bátavo Joris van Spielbergen entró ampulosamente en la bahía de Acapulco con todas sus velas, decidido a destruir el pueblo si era necesario, pues necesitaba agua y víveres. Al fin se declaró una tregua y dejó la plaza antes de que arribara el Galeón de Manila a quien se le esperaba de un momento a otro. (Manuel Maestro López)
1698 — Francia, Inglaterra y Holanda firman en La Haya un tratado para repartirse los territorios de la Corona de España a la muerte sin descendencia de Carlos II el Hechizado.
1700 — Don Carlos II, nombra sucesor al pretendiente francés a la corona de España.
1754 — Tras haberse interrumpido en 1739 a causa de la guerra contra Gran Bretaña, se restablece el sistema de flotas a indias, como consecuencia de las presiones de los comerciantes gaditanos. (Manuel Maestro López)
1811 — El Barón de Eroles, ataca Cervera (Lérida), arrebatándosela a los franceses, haciéndoles 643 prisioneros. El Regimiento Santiago cargó contra la caballería francesa poniéndola en completa derrota.
1815 — En el combate del Yagual se enfrentaron, el realista López contra el ejército patriota de Páez, al cual se unieron Manuel Serviez, Francisco de Paula Santander y Rafael Urdaneta, quienes derrotaron al ejército español.
1835 — En España se dicta el decreto de extinción, con excepciones, de las órdenes religiosas en el país y de la desamortización de bienes eclesiásticos. Resultando a la postre, un robo más de los muchos sufridos por el país.
1838 — Una escuadra francesa conquista la isla de Martín García, en Río de la Plata.
1872 — Marineros de Ferrol y obreros del arsenal protagonizan una insurrección republicana, liderada por el brigadier Pozas y el capitán de fragata Montojo que fracasa.La revuelta es un antecedente de la proclamación de la efímera I República española. (Manuel Maestro López)
1873 — Se generaliza la insurrección cantonal y los marinos al mando de unidades del Cuerpo de Infantería de Marina y marinería de los buques, interviene en diferentes lugares de la Península. Al mismo tiempo tiene lugar el combate naval de Portmán entre la escuadra revolucionaria y la gubernamental al mando del almirante don Miguel Lobo y Malagamba, quien venció a la cantonal obligándole a entrar en Cartagena. (Cebrián y Saura, J.)
1900 — El maquinista retirado de la Real Armada, don José Sureda y Fuentes, matricula el primer vehículo en España, siendo en la ciudad isleña de Palma de Mallorca, era un triciclo marca Clement con dos caballo y medio de potencia y cien kilos de peso, siendo la matricula PM-1. El segundo lo fue también en Palma de Mallorca, el tercero en Plasencia y el cuarto en Salamanca. Como curiosidad, Bilbao y Valencia matricularon los primeros en 1902, Sevilla en 1905, Madrid y Barcelona, en 1907. (García Luaces, P.)
1925 — El D.O. 226 de hoy insertaba la disposición siguiente: «Deseando rendir público testimonio de admiración y cariño a las fuerzas de la Marina y el Ejercito, que tan señalados y relevantes actos de heroísmo han realizado en la campaña de África, se hará hoy día festivo, engalanando con colgaduras los edificios públicos e iluminando sus fachadas durante tres días. Entre estas fuerzas se encontraban con méritos propios el Batallón Expedicionario de nuestra Infantería de Marina.»
1934 — Se restablece la pena de muerte por garrote vil en España, tras la fracasada intentona revolucionaria, Ley aprobada por la II República.
1960 — Hoy llegaban a España los primeros 60 kg. de uranio enriquecido para ser usado en la investigación y experimentación. España se incorpora así de hecho a la era atómica.
1977 — Regresa a Madrid (España) Victoria Kent, ex ministra de Sanidad de la República.
Santoral:Santa Soledad, Nicasio, Germán, Quirino, Anastasio, Escubículo, Plácido, Ginés, Probo, Andrónico, Táraco, Sármata, Cánico, Gumaro, Miquel Argawi, Sisinio, Agilberto, Nectario, Wasnulfo, Fermín, Bruno, Alejandro y San Juan XXIII Papa.
España
A la Cruz Laureada Por obra de cuatro espadas y un verde laurel por orla, cuadriculado en cuarteles y circundado de historia, sobre humanos corazones, sus vuelos un orbe posa: Laureada de San Fernando, no la iguala una corona.
Eduardo Marquina
Para guardar con respeto la Memoria Histórica de todos aquellos militares españoles que supieron, por España, ir más allá del deber exigido.
¡¡¡Viva España!!!
Bandera del San Juan Nepomuceno en Trafalgar. Museo del Ejército, Toledo.
¡Salve, bandera de mi Patria, salve! y en alto siempre desafía el viento, tal como en triunfo por tierra toda, te llevaron indómitos guerreros. Tú eres España, en las desdichas grande, y en ti palpita con latido eterno, el aliento inmortal de los soldados, que á tu sombra, adorándote, murieron. Cubres el templo en que mi madre reza, las chozas de los míseros labriegos, las cunas donde duermen mis hermanos, la tierra en que descansan mis abuelos. Por eso eres sagrada. En torno tuyo, á través del espacio y de los tiempos, el eco de las glorias españolas, vibra y retumba con marcial estruendo. ¡Salve, bandera de mi patria, salve! y en alto siempre desafía al viento, manchada con el polvo de las tumbas, teñidas con la sangre de los muertos.
Sinesio Delgado. 1906.
La Virgen del Carmen. Nuestra Patrona.
Actualmente hay 4.439 artículos y 1.282 imágenes, siendo las últimas 30 novedades: