Glorioso (1755)

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Se le colocó la quilla el 19 de septiembre de 1752 y fue botado el 29 de enero de 1755.
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Sus dimensiones, en pies de Burgos, eran las mismas que el navío [[Vencedor_(1755)|'''''Vencedor''''']]. 187 pies de eslora, 166 de quilla, 54 de manga, 23,22 de puntal, 26,3 de plan, 26,6 de calado a popa, 24,22 de calado a proa, 7,5 de batería.
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Sus dimensiones, en pies de Burgos, eran las mismas que el navío [[Vencedor_(1746)|'''''Vencedor''''']]. 187 pies de eslora, 166 de quilla, 54 de manga, 23,22 de puntal, 26,3 de plan, 26,6 de calado a popa, 24,22 de calado a proa, 7,5 de batería.
Tenía un lastre de 11.000 quintales y pesaba 1.645 toneladas de arqueo.
Tenía un lastre de 11.000 quintales y pesaba 1.645 toneladas de arqueo.

Revisión de 08:53 13 jul 2021

Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Navío de 70 cañones construido en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1755.

Sistema de construcción inglés o de Jorge Juan, perteneciente a la serie de navíos conocidos como del “Apostolado”. Su nombre religioso era “San Francisco Javier”.

Se le colocó la quilla el 19 de septiembre de 1752 y fue botado el 29 de enero de 1755.

Sus dimensiones, en pies de Burgos, eran las mismas que el navío Vencedor. 187 pies de eslora, 166 de quilla, 54 de manga, 23,22 de puntal, 26,3 de plan, 26,6 de calado a popa, 24,22 de calado a proa, 7,5 de batería.

Tenía un lastre de 11.000 quintales y pesaba 1.645 toneladas de arqueo.

Historial:

A primeros de abril de 1759 se encontraba en el departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don José Díaz de San Vicente. Durante este año de 1759 se le realizó su primera carena de firme. A mediados de mayo de ese año zarpa de Ferrol para dirigirse a aguas del cabo de San Vicente y combatir a los corsarios norteafricanos con la escuadra de don Andrés Reggio hasta su entrada en Cádiz en el mes de agosto.

Al mando del capitán de navío don Juan Ignacio Salaverría se incorpora a la escuadra al mando del marqués de la Victoria que recoge al rey Carlos III en Nápoles para llevarlo a Barcelona. A finales de marzo de 1760 se encuentra en la bahía de Cádiz. En mayo de 1761 se encontraba en el arsenal de La Carraca para hacerle algunas reformas.

En enero de 1762 obtiene su mando el capitán don Pedro Justiniani. Durante este año realizó varias salidas con la escuadra de Cartagena al cargo del jefe de escuadra don Agustín de Idiáquez. En diciembre de 1762 entra en Cartagena con los navíos Astuto y Atlante y las fragatas Astrea y Juno.

Al mando del capitán de navío don Francisco Treviño es elegido en enero de 1763 para realizar un crucero contra los corsarios moros con el navío Terribe y la fragata Astrea. A finales de julio de 1763 zarpa de Cartagena al mando del capitán Treviño, formando escuadra con la fragata Astrea y cuatro jabeques, recorriendo los presidios norteafricanos. Formando una nueva división con el navío Septentrión, la fragata Astrea, ocho jabeques y tres galeotas, llegó al puerto de Melilla desde Cádiz para prevenir un ataque de los moros contra dicha plaza, regresando a Cartagena el día 3 de noviembre.

En junio de 1764 zarpa de Cádiz escoltando un convoy de tropas rumbo a Veracruz, regresando a la bahía gaditana el 21 de julio de 1765 con caudales y otros géneros, después de haber hecho escala en la Habana. Durante el año 1766 se le realizó su primera carena de firme en el arsenal de Cartagena.

Por Real Orden del 7 de agosto de 1770 queda en situación de excluido en el departamento de Cartagena. No realizó ningún otro servicio hasta haberse iniciado la nueva guerra con Gran Bretaña por la independencia de las Trece Colonias a partir de junio de 1779.

En marzo de 1781 se ordena su armamento en Cartagena y designado su comandante el capitán de navío don Francisco de Borja. Toma parte en el año 1781, junto a cuatro jabeques, en la escolta desde Cádiz a Algeciras de las cañoneras y bombarderas destinadas al sitio de Gibraltar, enfrentándose hasta mediados de año con varios buques enemigos.

Ya como brigadier, al ser ascendido don Francisco de Borja el 19 de junio, se encuentra al mando del Glorioso en la segunda campaña del Canal de la Mancha con la escuadra de don Luis de Córdoba y la francesa al mando del conde de Guichen. En Brest se separan ambas escuadras y la española regresa a la bahía de Cádiz el 23 de septiembre de 1781.

El mismo día de su llegada obtuvo el brigadier Borja el mando de una escuadra de seis navíos y dos fragatas. Con esta escuadra zarpa de Cádiz para esperar a la escuadra y convoy salidos de la Habana al mando de don Francisco Javier Morales, entrando todos juntos en Cádiz el 20 de octubre.

El 2 de enero 1782 zarpa de Cádiz rumbo al Caribe al mando del brigadier don Francisco de Borja con otros navíos dos navíos, una fragata, una corbeta y varios mercantes con tropas y pertrechos. A los 37 días de travesía entraron en el puerto francés de Guarico, Santo Domingo. Zarpó la escuadra para proteger hasta el Canal Viejo a los mercantes y buques de azogue. Quedó cruzando sobre la costa norte de la isla de Santo Domingo hasta que se reunió en Monte-Cristi con la escuadra de don José Solano, con la que realizó varias salidas desde Guarico. A finales de 1782 pasó a la Habana, donde don Francisco de Borja sería ascendido a jefe de escuadra el 21 de diciembre.

Al mando del jefe de escuadra don Francisco de Borja llega a la Habana con la escuadra de don José Solano el 20 de enero de 1783 tras una corta patrulla de corso. Tras realizar una salida con la escuadra a la Sonda de la Tortuga, regresó a la Habana el 11 de febrero de 1783 dando escolta a los buques salidos de Veracruz.

El 6 de enero de 1783 zarpa de la Habana con una escuadra de nueve navíos, dos fragatas y una fragata rumbo a Guarico, mandados por el jefe Borja, que izaba su insignia en el Glorioso. Pasó la escuadra a Puerto Rico, donde recogió y escoltó a un convoy francés y al navío San Juan Nepomuceno. Realizó varias salidas con la escuadra hasta la firma de la paz con los británicos, momento en que traslada al ejército de Gálvez a la Habana desde la isla de Santo Domingo.

Acabada la guerra, zarpó con la escuadra de Solano rumbo a Cádiz, y a primeros de septiembre de 1783 zarpó rumbo al departamento de Cartagena. En 1787 es carenado en un dique del arsenal de Cartagena.

A mediados de 1790 se ordena su armamento en Cartagena y es designado como su comandante el capitán de navío don Jerónimo Bravo, quedando incorporado a la escuadra del marqués de Socorro, armada por el incidente de Nootka con los británicos, siendo finalmente desarmado y sustituido por el navío Terrible.

A mediados de 1792 se hizo cargo del Glorioso el capitán de navío don Juan Antonio de Gastelu, con el que realizó patrullas de corso al oeste del cabo San Vicente con la escuadra de don José de Córdoba.

En 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Cartagena al mando del comandante Bravo. El 19 de enero de 1793 es puesto al mando del brigadier don Francisco Delgado Valderrama. Se incorpora en Cartagena a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja y realiza una campaña en las costas de Cerdeña en el marco de la guerra contra la República francesa.

A finales de octubre de 1793 llega al puerto francés de Tolón, procedente de Cádiz, llevando al Batallón del Regimiento Córdoba y 80 artilleros, incorporándose a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara. Sale de Tolón el 27 de noviembre escoltando dos urcas y una fragata mercante. El 21 de diciembre de 1793 se incorpora de nuevo en Cádiz a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja. A primeros de mayo de 1794 zarpa de Cádiz rumbo a Ferrol escoltando un convoy.

Regresa a Cádiz el 15 de agosto, efectuando después una campaña en las aguas del cabo de San Vicente con la escuadra de don José de Córdova. A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano y se encontraba en la escuadra de don José de Córdova, al mando del capitán de navío don Juan Gaztelu.

En diciembre de 1794 se incorpora a la escuadra de don Juan de Lángara. Después de cruzar en las costas catalanas, regresa el navío a Cartagena por unas averías en febrero de 1795. En marzo de 1795 se encuentra de nuevo con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara en el Mediterráneo, al mando del capitán de navío don José Aguirre.

El 18 de junio de ese año, en compañía de la fragata Santa Sabina, detiene y conduce a Barcelona a la fragata danesa Gran Turco, al mando del capitán Conrad Bruun. A finales de 1795 pertenece a la misma escuadra del Mediterráneo, ahora al mando del teniente general don José de Mazarredo.

Zarpó de Cádiz el 26 de septiembre de 1796 con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara, con la que realiza varios cruceros por el Mediterráneo, uniéndose en Tolón a otra escuadra francesa. El 20 de diciembre entraron en Cartagena. En la batalla de cabo San Vicente, el 14 de febrero de 1797, estaba al mando del capitán de navío don Juan de Aguirre con la escuadra del teniente general don José de Córdova y Ramos. Debido a su pobre actuación, el capitán Aguirre es degradado e inhabilitado en Consejo de Guerra.

Entre 1797 y 1799 formó parte de la escuadra al mando del teniente general don José de Mazarredo, basada en la bahía de Cádiz y bloqueada por la británica al mando del almirante John Jervis.

En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Cádiz. En enero de 1805 se apresta de forma precipitada y queda al mando del capitán de navío don José Meléndez. Entre el 15 de febrero y el 2 de abril de ese año está al mando del brigadier don Dionisio Alcalá Galiano. Durante el mes de mayo zarpa de Cádiz en varias ocasiones para adiestrar a la tripulación.

El 29 de mayo vuelve a salir para proteger un convoy de lanchas con destino a Sanlúcar, pero ante la presencia de 4 fragatas y un bergantín británico, llega a Tenerife el 24 de junio. Permanece en Canarias hasta el 26 de agosto, que se hace a la vela desde Santa Cruz de Tenerife. Entra en Málaga el mismo día del combate de Trafalgar, el 21 de octubre de 1805.

El 21 de febrero de 1806 se concede su mando al capitán de fragata don Francisco Mourelle de la Rua cuando el navío se encontraba en Málaga. En 1806 zarpa de Málaga con un místico y una falúa escoltando un convoy de 27 mercantes con armas y pertrechos rumbo a Cádiz, estando destinado este armamento al Río de la Plata para reformar las tropas al mando de Liniers.

El 14 de julio, a la altura de la Atunara se enfrenta a varios buques de guerra y corsarios británicos. Después de un combate de doce horas consigue pasar el convoy sin perder una sola nave. Por este hecho Mourelle de la Rua es ascendido a capitán de navío el 27 de julio de 1806. El 28 de octubre de 1808 dejó el mando el capitán Mourelle.

En abril de 1809 es puesto a su mando el brigadier don Pedro de Mesa Baulen. A principios de 1810 se encuentra en Cádiz en mal estado, y pertenecía a la escuadra del teniente general don Ignacio María de Álava, cuando la ciudad es asediada por el ejército francés. Entre el 21 de marzo y el 18 de junio de 1810 está al mando del brigadier don Bernardo Muñoz. En septiembre de 1810 es trasladado a Mahón con otros cinco navíos para evitar que fuera capturado por los franceses. Es desguazado en Cartagena en 1815.

Bibliografía:

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A.G.S. Estado, Leg. 6090.

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Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales. S. A. 2004.

Fernández Duro, Cesáreo.: Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero Fernández Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

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Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

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