Barcelo (1886)

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Construcción:

 Foto del torpedero Barceló.
Barceló. Colección D. Alfredo Aguilera.

Fue el único de los cuatro torpederos autorizados en 1884, que se contrató a finales de ese año a una empresa francesa, la Augustín Normand et Cíe.

Su quilla se colocó el 15 de julio de 1885 en el puerto de Le Havre y fue botado el 21 de abril de 1886, entregándose ese mismo año.

Desplazaba 66 toneladas. Medía 38,75 metros de eslora. Su dotación era de 18 hombres.

Con una potencia de 600 caballos indicados, una velocidad de 20 nudos en contrato, alcanzaba en la práctica los 17 nudos.

Armado con dos tubos lanzatorpedos sistema Whitehead de 356 mm, 2 ametralladoras Nordenfelt de 25 mm.

Historial:

El teniente de navío don Manuel Guimerá y Ros fue comisionado al puerto de Havre para supervisar la construcción del torpedero. El 18 de abril de 1886 el ministro de Marina le destina a la base de Cádiz junto al torpedero Retamosa, aunque todavía se encontraba en construcción en el puerto francés de Le Havre.

Entre los meses de abril y junio de 1888 se realizaron unas maniobras con las divisiones de torpederos. El torpedero Barceló salió de Cádiz con el Retamosa para incorporarse al resto de divisiones y a la Escuadra de Instrucción, formada por los cruceros Navarra y Castilla y las fragatas Numancia y Gerona. Las maniobras, dirigidas por el director de la Escuela de Torpedos de Cartagena, capitán de navío don Segismundo Bermejo, se realizaron en siete semanas, cada una dedicada a un supuesto táctico diferente.

En octubre de 1890 se formó en Cartagena una división de torpederos, formada por el Ariete, Azor, Barceló, Halcón, Rayo y Retamosa, puesta al mando del capitán de fragata don Joaquín Bustamante y Quevedo. La división fue disuelta después de realizar varios ejercicios y maniobras.

A comienzos del año 1891 estaba encuadrado en la Brigada torpedista, con los cazatorpederos Destructor, Terror, Audaz, Osado y Proserpina, los torpederos de primera clase Ariete, Rayo, Azor y Halcón, y los de segunda clase Ordóñez, Orión, Acevedo, Habana y la lancha torpedera Aire.

A finales de agosto de 1893 se concentraron en Cartagena varios buques para realizar maniobras de simulacro de lanzamiento de torpedos en aguas de Santa Pola. Tomaron parte en las maniobras el acorazado Pelayo, los cruceros Alfonso XII, Reina Regente e Isla de Cuba, además de los torpederos Barceló, Rigel y Habana, llegados de Cádiz.

En septiembre de 1893 se iniciaron unas maniobras de la Escuadra de Instrucción entre los cabos de Gata y San Antonio. Mandaba la escuadra el contraalmirante don Zoilo Sánchez Ocaña. La escuadra se dividió en dos agrupaciones para simular un combate en aguas de Alicante, zarpando de Cartagena el 15 de septiembre y fondeando en Santa Pola al día siguiente. Debido a unos graves incidentes ocurridos en Melilla, la escuadra interrumpe las maniobras y zarpa de Alicante el día 9 de octubre, fondeando el mismo día en Cartagena para cargar combustible, agua y víveres. Quedando en Cartagena los torpederos, el resto de buques zarpa rumbo sur, a la costa africana.

A mediados de 1894 formó división con los torpederos Habana, Rayo, Rigel, Retamosa y el cañonero torpedero Galicia. Al mando del capitán de fragata don Joaquín Bustamante y Quevedo navegó por varios meses la división por aguas de Alicante realizando numerosos ejercicios.

El día 20 de agosto de 1894 comenzaron en aguas de Santa Pola otras maniobras que debían durar un mes, hasta el 20 de septiembre, en la que participaron el cazatorpedero Destructor y los torpederos Habana, Barceló, Retamosa, Ariete, Rayo y Rigel.

A comienzos del mes de octubre de 1895 se constituyeron tres divisiones de torpederos, basadas en las islas Baleares, Cartagena y Cádiz, quedando el Barceló estacionado en Cádiz, junto a los torpederos Habana y Retamosa.

En 1898, durante la guerra con Estados Unidos, se incorporó a la primera división de torpederos, basada en Cádiz. Los otros tres buques de la división, que habían formado parte de la escuadrilla de Fernando Villaamil y reunido con la escuadra de Pascual Cervera, permanecieron en Canarias.

Fue rebautizado como Nº 14 el 26 de septiembre de 1905, quedando clasificado como torpedero de segunda clase.

Dado de baja el 21 de junio de 1911.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Anca Alamillo, Alejandro.: El acorazado Pelayo. Perfiles Navales. Quirón Ediciones.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

El Mundo Naval Ilustrado. Año II, nº 28. Madrid, 15 de junio de 1898, página 288.

El Mundo Naval Ilustrado. Año III, nº 43. Madrid, 1º de febrero de 1899, página 43.

Diarios ABC, La Correspondencia de España. La Vanguardia.

Risco, Alberto. La escuadra del almirante Cervera. Madrid, 1920.

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