Cespedes, Jose de Biografia

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Biografía de don José de Céspedes

Capitán de fragata de la Real Armada Española.

Orígenes

Vino al mundo en Sevilla en 1761.

Hoja de Servicios

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el 19 de noviembre de 1777. No consta en la obra de Válgoma.

Al aprobar los exámenes teóricos embarco en comisión de corso, la mejor escuela práctica de la época, al regreso de uno de sus cruceros se le notificó su ascenso el 3 de junio de 1780 a alférez de fragata, prosiguiendo en la misma comisión.

En junio se le ordenó embarcar en la fragata Juno, participando en la reconquista de Mahón, al finalizar con victoria española regresaron a la bahía de Algeciras el 25 de marzo de 1782, pasando a las fuerzas de bloqueo de Gibraltar, participando el 13 de septiembre siguiente a bordo de la batería Pastora insignia del general don Ventura Moreno, al comenzar a arder por efecto de las ‹balas rojas› enemigas, tuvieron que lanzarse al agua las dotaciones, siendo rescatados por los botes de todos los buques, pasando el 20 de octubre seguido a tomar parte en el combate contra la escuadra británica del almirante Howe sobre el cabo Espartel, por su buen comportamiento se le entregó la Real orden del 21 de diciembre de 1782 siendo ascendido al grado de alférez de navío.

Realizó un tornaviaje tocando en los puertos de Habana, Veracruz, Cartagena de Indias y Puerto Cabello, regresando a la bahía de Cádiz.

Se le ordenó trasladarse al Departamento de Cartagena, donde se estaba armando la primera expedición contra Argel en 1783 al mando del general don Antonio Barceló, participó en ella demostrando su valor, por ello formó parte de la segunda al año siguiente, donde de nuevo dejó muestras de su arrojo, por ello su general gran admirador de esta virtud le recomendó, lo que se tradujo en una Real orden del 15 de noviembre de 1784 comunicándole su ascenso al grado de teniente de fragata, en menos de dos años había ascendido un grado.

Al regreso fue destinado a los Batallones de Infantería de Marina, permaneciendo en ellos hasta principios de 1790, por ordenarle embarcar realizando un tornaviaje a Montevideo, a su regreso se le entregó la Real orden del 12 de julio de 1790 con su ascenso al grado de teniente de navío, continuó en diferentes embarques, tanto transportando tropas a la islas Afortunadas como pertrechos de guerra y boca a los presidios norteafricanos.

En 1792 fue destinado al apostadero de la Habana, donde al llegar se le otorgó el mando de la urca Florentina, transportando tropas en el seno mejicano o repartiendo situado por los diferentes puertos, así como a Cartagena de Indias, recibiendo la orden de regresar a la península, lo que realizó con su buque cargado de madera para el Arsenal de La Carraca, donde fondeo en mayo de 1802, quedando desembarcado por pasar a desarme el bajel.

Encontrándose en el Departamento se le entregó la Real orden del 5 de octubre de 1802 con su ascenso al grado de capitán de fragata, recibiendo la orden de embarcar de segundo comandante en el navío Santo Domingo, zarpando el 12 de abril de 1803 con rumbo a Cartagena donde arribó el siguiente 25, quedando desembarcado por pasar el buque a desarme, recibiendo la orden de pasar a Cádiz, donde al llegar se le destino a los Batallones de Infantería de Marina.

Recibió la orden de ser destinado a la Habana a finales de 1804, al arribar fue nombrado segundo comandante del navío San Lorenzo, realizando múltiples cruceros por ambos canales, transportando situado y pertrechos de guerra por todo el seno mejicano, así como arribadas a Puerto Rico, Santo Domingo, La Guaira, Cartagena de Indias y otros como Yucatán, permaneciendo en estas comisiones durante 1804 á 1807.

Al año siguiente fue destinado al virreinato de Nueva España a las órdenes directas del virrey don José de Iturrigaray Arestegui, al producirse el alzamiento de los insurgentes, se le ordenó incorporarse a una de las columnas que salieron de Méjico (capital del virreinato) participó en varios combates, en uno de ellos fue hecho prisionero, al negarse a seguir la bandera de la insurrección fue pasando de una cárcel a otra, siendo asesinado a finales de 1811 cuando contaba con cincuenta años de edad, treinta y uno de ellos de ejemplares servicios, desconociéndose exactamente el lugar del luctuoso suceso.

Bibliografía:

Calderón Quijano, José Antonio.: Los virreyes de Nueva España en el reinado de Carlos IV. Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. Sevilla, 1972. 2 tomos.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Terrón Ponce. José L.: El Gran Ataque a Gibraltar de 1782 (Análisis militar, político y diplomático). Ministerio de Defensa. Madrid, 2000. Premio Ejército 1999.

VV. AA. Historia General de España y América. Ediciones Rialp. Madrid, 1985-1987. 19 tomos en 25 volúmenes.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas