Ciudad de Mahon-General Berenguer

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Ciudad de Mahon-General Berenguer



 Ciudad de Mahón
Ciudad de Mahón. Todo-Avante. Trasmediterránea.

Construido por Echevarrieta y Larrinaga en Cádiz. España, 1931.

Desplazamiento: 2.150 t. Dimensiones: Eslora 67’50 por 11’04 de manga y calado de 4’50 metros. Máquina: Motores diésel a gasoil, de 2.325 C.V. Velocidad: máxima 15’2 nudos.

Era un correíllo de Trasmediterránea, bautizado como General Berenguer, al instaurarse la República se le cambio el nombre por el que se le cita aquí.

Al producirse el alzamiento se encontraba en Las Palmas de Gran Canaria, por ello al principio no supo nada de la guerra porque en las islas, no hubo tal, sólo pequeños grupos que fueron reducidos en las diferentes islas del archipiélago.

Fue armado en el mismo puerto, con un cañón Vickers de 101’6/50 mm, procedente del cañonero Canalejas, más otro un Armstrong/Elswick de 76’2/50, del guardacostas Arcila y una ametralladora Rheinmetall de 20 mm, a mediados de septiembre de 1936, le fue cambiado el nombre para esta comisión por el de Ciudad de Macao.

El 25 de septiembre se nombró su comandante el teniente de navío D. Fernando Balén García, el 4 de octubre embarcaron dos compañías de Infantería, una sección de ametralladoras, un Tabor de tiradores de Ifni y una batería de artillería de cuatro cañones ligeros, sumando en total 448 hombres, destinado a pacificar la Guinea, saliendo el mismo día con rumbo a su destino, por ello pasó a Villa Cisneros, teniendo un enfrentamiento con los mercantes a favor de la República, Viena y Clavijo a los que apresó, continuando su navegar hasta Guinea.

Donde estaba presente el mercante gubernamental Fernando Poo, (el más moderno de la flota de Trasmediterránea), al llegar a Santa Isabel, confirmó que ésta estaba por los sublevados, dejando parte de la tropa para asegurarla, puso rumbo a Bata enarbolando bandera francesa, donde el 14 de octubre divisó al Fernando Poo, al verlo se cambió la bandera, y se lanzó un bote para tomar el mercante, pero al estar cerca recibió fuego de fusilería, tanto desde el barco como desde tierra, por estar a unos 100 metros de ella, ante esta reacción se ordenó abrir fuego con la artillería, causándole un incendio, varias vías de aguas y varios heridos, y por desgracia uno de los proyectiles ocasionó la muerte de tres frailes y un civil, quienes estaban presos de los gubernamentales, enarboló bandera de rendición y se enviaron varios botes con tropas, fueron capturados 40 hombres, pasando a las bodegas, mientras tanto el Fernando Poo escoró violentamente a su banda de babor, arrastrando con él a varios presos y seis marineros canarios, desembarcando las tropas se ocuparon sin resistencia, en Bata, Kogo y Benito, y el resto del territorio, escapando varios gubernamentales, por conseguir pasar a zona controlada por Francia, algunos de ellos lograron llegar a éste país y de aquí pasar a la España gubernamental.

Regreso a Santa Isabel para saber de primera mano como estaba la situación, pero estaba garantizada su seguridad, al confirmar estar segura salió con rumbo a Las Palmas, donde al llegar desembarco los prisioneros y otros pasaron a ser atendidos por el personal sanitario. La intranquilidad en la Guinea fue producida por la salida con rumbo a la península del crucero Méndez Núñez, al tomar el mando del crucero los miembros de los sindicatos, anarquistas y sovietizados, quienes en vez de permanecer y asegurar aquel trozo de España, prefirieron huir en busca de mejor apoyo.

De Las Palmas arrumbó a Cádiz, donde se le cambio el armamento por dos cañones Vickers de 101’6/50 mm, entregando el mando al capitán de corbeta D. Alejandro Mac-Kinlay de la Cámara, pasando a dar protección a los mercantes nacionales, quienes arrumbaban normalmente a La Spezia, para embarcar de todo los necesarios para la guerra, así como a veces con tropas del C.T.V., que bien regresaban a su país o venían destinados a este cuerpo, hasta poco antes de finalizar la guerra, el mismo mercante armado también contribuía al transporte de estos efectivos.

Por necesidades del servicio, el 18 de julio de 1938 tomó el mando el capitán de corbeta D. Carlos Pardo y Pascual de Bonanza, quien permaneció como su comandante hasta finalizar el conflicto.

Pero al mismo tiempo, cuando éste servicio citado contaba con más buques, era siempre el que navegaba con todo tipo de pertrechos de boca y guerra, saliendo siempre de Las Palmas de Gran Canaria, con destino a los territorios españoles de Guinea Ecuatorial, en ello se mantuvo en servicio hasta finalizar la guerra, pero esta ruta por su inexistencia estratégica, en el caso de la guerra civil, no tuvo mayor renombre por falta de apresamientos y formar barreras, pasando a ser desarmado y entregado a su propietario, la compañía Trasmediterránea.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

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