Fernando Poo

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar



Fernando Poo



Fernando Poo
Fernando Poo Autor desconocido.

Construido por la Sociedad Española Construcción Naval en Bilbao. España, 1935.

Desplazamiento: 9.650 t. Eslora: 124’49, por 16’40 de manga y calado de 6’67 metros. Máquina: 2 motores diésel a gasoil con 6.250 C.V. Velocidad: máxima 16’2 nudos. Hermano del Dómine.

Buque correo de Trasmediterránea, realizando la ruta entre Barcelona, Canarias y Guinea, era en estos momentos el más moderno de la Compañía.

Al producirse el alzamiento se encontraba en Barcelona siendo embargado por los gubernamentales, por estar en conocimiento de que en la Guinea, estaban a favor del Gobierno de Madrid, se embarcaron tropas y material de guerra, como refuerzo de lo allí existente, saliendo el 15 de septiembre de 1936, mientras se encontraba en ruta, el 19 se une al alzamiento la población de Santa Isabel por ello al llegar y ver la bandera nacionalista, opta por arrumbar al continente donde se queda en el antepuerto de Bata.

Entre estos días había salido de Santa Cruz de Tenerife el mercante armado Ciudad de Mahón, por estar enterado el Jefe del Estado Mayor de la Armada de la presencia en aguas de Guinea Ecuatorial del Fernando Poo.

En su navegar el Ciudad de Mahón sublevado izaba la bandera francesa, al arribar fue visitando puertos, logrando avistarlo el 14 de octubre, al verlo se cambió la bandera, y se lanzó un bote para tomar el mercante, pero al estar cerca recibió fuego de fusilería, tanto desde el barco como desde tierra, por estar a unos 100 metros de ella, ante esta reacción se ordenó abrir fuego con la artillería, causando un incendio, varias vías de aguas y varios heridos, y por desgracia uno de los proyectiles ocasionó la muerte de tres frailes y un civil, quienes estaban presos de los gubernamentales, al ver esta respuesta enarboló bandera de rendición, se enviaron varios botes con tropas, fueron capturados 40 hombres, pasando a las bodegas, mientras tanto el Fernando Poo escoró violentamente a su costado de babor, arrastrando con él varios presos y seis marineros canarios.

Al finalizar la guerra se le intento recuperar, pero los más de tres años en esa situación, se llegó al acuerdo de desguazarlo en el mismo lugar, por ser casi imposible que sus máquinas volvieran a funcionar.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas