Juan Bautista, San (1772)

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Se encontraba en la Habana durante el huracán que sufrió el puerto los días 27 y 28 de agosto de 1794. No sufrió daños de consideración. A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del general [[Aristizabal_y_de_Espinosa,_Gabriel_de_Biografia|'''Aristizábal''']] con base en la Habana. Se encontraba al mando del capitán de navío don [[Herrera_Davila_y_Raffaelini,_Juan_Maria_de_Biografia|'''Juan Herrera Dávila''']] e insignia del jefe de escuadra '''Muñoz'''.
Se encontraba en la Habana durante el huracán que sufrió el puerto los días 27 y 28 de agosto de 1794. No sufrió daños de consideración. A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del general [[Aristizabal_y_de_Espinosa,_Gabriel_de_Biografia|'''Aristizábal''']] con base en la Habana. Se encontraba al mando del capitán de navío don [[Herrera_Davila_y_Raffaelini,_Juan_Maria_de_Biografia|'''Juan Herrera Dávila''']] e insignia del jefe de escuadra '''Muñoz'''.
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El 22 de junio de 1795 llega a Veracruz desde la Habana al mando del capitán de navío don [[Herrera_Davila_y_Raffaelini,_Juan_Maria_de_Biografia|'''Juan Herrera Dávila''']] con un cargamento de tabacos y ceras. Zarpa de Veracruz con una fragata mercante el 19 de agosto para regresar a la Habana, llevando caudales para la Habana, 1.284 cajones de pólvora para Santo Domingo y Cartagena de Indias, 148 presidiarios y gente de mar para la escuadra de la Habana y 6 soldados del regimiento de Puebla.
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El 22 de junio de 1795 llega a Veracruz desde la Habana al mando del capitán de navío don '''Juan Herrera Dávila''' con un cargamento de tabacos y ceras. Zarpa de Veracruz con una fragata mercante el 19 de agosto para regresar a la Habana, llevando caudales para la Habana, 1.284 cajones de pólvora para Santo Domingo y Cartagena de Indias, 148 presidiarios y gente de mar para la escuadra de la Habana y 6 soldados del regimiento de Puebla.
El mismo navío '''''San Juan Bautista''''', al mando del capitán de navío don [[Herrera_y_Cruzat,_Francisco_Biografia|'''Francisco de Herrera y Cruzat''']], llevó caudales a la península a finales de 1795. A finales de 1796 se encontraba en la escuadra del Océano basada en Cádiz. Fue desarmado junto a otras unidades para completar las dotaciones de la escuadra. En 1800 es puesto al mando del capitán de navío don [[Darracq_y_Jepson,_Juan_Biografia|'''Juan Darracq''']], y seguía desarmado. Deja el mando en 1802.
El mismo navío '''''San Juan Bautista''''', al mando del capitán de navío don [[Herrera_y_Cruzat,_Francisco_Biografia|'''Francisco de Herrera y Cruzat''']], llevó caudales a la península a finales de 1795. A finales de 1796 se encontraba en la escuadra del Océano basada en Cádiz. Fue desarmado junto a otras unidades para completar las dotaciones de la escuadra. En 1800 es puesto al mando del capitán de navío don [[Darracq_y_Jepson,_Juan_Biografia|'''Juan Darracq''']], y seguía desarmado. Deja el mando en 1802.

Revisión de 12:34 30 ago 2021

Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Navío de 74 cañones, construido en Cartagena bajo el sistema francés de Francisco Gautier.

Entró en servicio en 1772.

Historial:

El 3 de mayo de 1778 zarpa de Cartagena con las fragatas Santa Mónica y Santa Lucía para combatir a los corsarios berberiscos en la costa argelina, capturando dos embarcaciones enemigas bajo los fuegos de las baterías de Argel.

El 22 de mayo recalan en el puerto de Alicante, pasando luego al de Cartagena. En abril de 1778 deja su mando el capitán de fragata don Jacinto Serrano y pasa a ser mandado por el capitán de navío don José de Mazarredo, con el que realizó cruceros de prácticas de guardiamarinas en aguas de Sicilia y mar Adriático, siendo considerado el primer buque escuela de la Armada. El 9 de abril de 1778 se embarcó para su primera campaña el marino don Gabriel Ciscar, uno de los 22 guardiamarinas destinados a hacerlas prácticas. Tras haber cruzado por la costa de Argel, se acercan al puerto de Alicante la tarde del 21 de mayo, debiendo regresar la división a la costa argelina.

Zarpó de Cartagena el 1º de julio con las dos fragatas anteriores para escoltar un convoy de tropas a Orán. Regresan a Cartagena y el 10 de julio zarpa para Barcelona para recoger cañones y pedreros que son llevados a Cartagena el 13 de septiembre. Otra de las comisiones encargadas a Mazarredo fue la de apostarse con su división en la costa argelina para combatir el corso. El 18 de septiembre Mazarredo deja el mando del navío, que pasa de nuevo al capitán Serrano. Mazarredo había aprovechado estos cruceros para hacer levantamientos hidrográficos de la Península.

En marzo de 1779 esta al mando de nuevo de Mazarredo, zarpando de Cartagena el 17 de marzo con el navío San Genaro para seguir realizando prácticas con los guardiamarinas y combatir a los corsarios argelinos. El 30 de abril de 1779 entra en Barcelona con el navío San Genaro, ambos al mando del capitán de navío don José de Mazarredo. Después de embarcar marinería destinada al departamento de Cartagena, zarpan los dos navíos el 2 de mayo rumbo a Palma de Mallorca, a cuyo puerto llegan el 6 de mayo. Tras embarcar más personal de matrícula procedente de la isla, zarpan la noche del 10 de mayo rumbo a Cartagena.

En el mes de junio abandona Mazarredo el mando del navío. El 22 de junio de 1779, al declararse la guerra contra Gran Bretaña, se encuentra en el puerto de Cartagena. Zarpa con el navío San Genaro para incorporarse al bloqueo de la plaza de Gibraltar en julio de ese año, con la escuadra de bloqueo al mando de don Antonio Barceló. En septiembre de 1780 paso con dos fragatas a Cartagena. En la travesía, la fragata Santa Mónica represó un pingüe genovés a un corsario argelino.

En abril de 1782 se encuentra en Cádiz con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba. En junio de ese año, al mando del capitán de navío don Francisco Idiáquez, zarpa de Cádiz con la escuadra combinada, regresando a finales de agosto tras una campaña en el Canal de la Mancha. Con la misma escuadra participa e la batalla de cabo Espartel el 21 de octubre de 1782 contra la británica de Howe. Estaba al mando del capitán de navío don Francisco Idiáquez. Acabada la guerra, se trasladó a Cartagena en junio de 1783 al mando del brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros, el cual desembarcó a llegar a puerto.

En agosto de 1783, con la escuadra al mando del teniente general don Antonio Barceló, bombardea la plaza de Argel. Estaba al mando del capitán de navío don Joaquín de Zayas. En 1786 se encontraba desarmado en el departamento de Cádiz al mando del capitán de navío don José Leizaur. En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cartagena. Mandado armar el 4 de febrero de 1793. En 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Cartagena al mando del capitán de navío don Juan Salinas.

El 11 de junio de 1793 zarpa de Cádiz con la escuadra del teniente general don Gabriel de Aristizábal rumbo al Caribe. En enero de 1794 llega a la bahía de Manzanillo para participar en la toma del fuerte Delfín, isla de Santo Domingo, al mando del capitán de navío don Juan Herrera Dávila. El 15 de enero de 1794 llega a la Habana con los navíos San Lorenzo y Ferme, división puesta al mando del jefe de escuadra Francisco Javier Muñoz, para recoger caudales y tropas destinadas a Santo Domingo.

El 3 de marzo de 1794 llega al puerto de Bayajá procedente de la Habana al mando del jefe de escuadra don Francisco Javier Muñoz con otros buques de guerra, la fragata Nuestra Señora de la O y las urcas Santa Librada y Santa Florentina, llevando caudales para Santo Domingo, Puerto Rico e isla de Trinidad, además de 1.224 hombres de tropa, 834 del Regimiento de Nueva España, 331 de los batallones de la Habana, 50 artilleros y pertrechos militares.

En mayo de 1794, siendo el navío insignia del jefe de escuadra don Francisco Javier Muñoz, quedó patrullando las aguas de la costa de Santo Domingo con el navío San Ramón y la fragata Nuestra Señora de la O, mientras el resto de la escuadra del teniente general Aristizábal pasaba a la Habana a reparar y reponer víveres. Más tarde tuvo que regresar también a la Habana por la gran cantidad de enfermos que tenía a bordo.

Se encontraba en la Habana durante el huracán que sufrió el puerto los días 27 y 28 de agosto de 1794. No sufrió daños de consideración. A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del general Aristizábal con base en la Habana. Se encontraba al mando del capitán de navío don Juan Herrera Dávila e insignia del jefe de escuadra Muñoz.

El 22 de junio de 1795 llega a Veracruz desde la Habana al mando del capitán de navío don Juan Herrera Dávila con un cargamento de tabacos y ceras. Zarpa de Veracruz con una fragata mercante el 19 de agosto para regresar a la Habana, llevando caudales para la Habana, 1.284 cajones de pólvora para Santo Domingo y Cartagena de Indias, 148 presidiarios y gente de mar para la escuadra de la Habana y 6 soldados del regimiento de Puebla.

El mismo navío San Juan Bautista, al mando del capitán de navío don Francisco de Herrera y Cruzat, llevó caudales a la península a finales de 1795. A finales de 1796 se encontraba en la escuadra del Océano basada en Cádiz. Fue desarmado junto a otras unidades para completar las dotaciones de la escuadra. En 1800 es puesto al mando del capitán de navío don Juan Darracq, y seguía desarmado. Deja el mando en 1802.

En 1805 se encontraba desarmado y asignado al departamento de Cádiz. Por un Real Decreto del 10 de junio de 1808, fechado en Madrid y firmado por el Duque de Berg, se debía hacer una recorrida al navío en Cádiz y ponerlo en servicio. Su carena fue presupuestada en dos millones ochocientos mil reales, la cual no se llevó a efecto. Es dado de baja en 1809.

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 14, N.78. Carta del gobernador de Santo Domingo, Joaquín García, al duque de Alcudia. Bayajá, 6 de marzo de 1794.

A.G.I. Estado, 23, N.18. Carta del virrey marqués de Branciforte al duque de Alcudia. México, 8 de agosto de 1795.

Gaceta de Madrid, nº 22. Alicante, 21 de mayo de 1778, página 214. Publicado en Madrid el 2 de junio de 1778.

Gaceta de Madrid, nº 40. Cartagena, 15 de septiembre de 1778, páginas 411 y 412. Publicado en Madrid el 22 de septiembre de 1778.

Gaceta de Madrid, nº 38. Barcelona, 2 de mayo de 1779, página 323. Publicado en Madrid el 11 de mayo de 1779.

Mercurio histórico y político. Tomo II, junio de 1779. Imprenta Real, Madrid, pp. 176-177.

Gaceta de Madrid, nº 80. Alicante, 26 de septiembre de 1780, página 726. Publicado el 6 de octubre de 1780.

Gaceta de México, tomo VII, nº 36. Sábado, 4 de Julio de 1795, p. 307.

Barbudo Duarte, Enrique.: “Don José de Mazarredo, Teniente General de la Real Armada”. Revista General de Marina. Junio 1945.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VII y VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Gella Iturriaga, José.: La Real Armada de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

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