Genaro, San (1766)

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Ferrer del Río, Antonio.: Historia del reinado de Carlos III en España. Tomo III. Imprenta Matute y Compagni. Madrid, 1856.
Ferrer del Río, Antonio.: Historia del reinado de Carlos III en España. Tomo III. Imprenta Matute y Compagni. Madrid, 1856.
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González-Aller Hierro, José Ignacio.: Origen e identificación de algunos modelos de barco sdel Museo Naval. Revista de Historia Naval. Año 2002, nº 76.
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González-Aller Hierro, José Ignacio.: Origen e identificación de algunos modelos de barcos del Museo Naval. Revista de Historia Naval. Año 2002, nº 76.
Manera Regueyra, Enrique.: La política naval española del rey Carlos III. Revista General de Marina. Agosto 1986.
Manera Regueyra, Enrique.: La política naval española del rey Carlos III. Revista General de Marina. Agosto 1986.

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Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Construido en el astillero de Cartagena por los asentistas genoveses don Agustín y don Juan de Monticeli, siendo el primero de los seis navíos encargados por asiento a la casa genovesa Monticeli.

Dirigió las obras el ingeniero Eduardo Bryant por el sistema de Jorge Juan con los planos del navío Velasco, colocando su quilla el 12 de septiembre de 1764, siendo bautizado con este nombre por Real Orden del 11 de diciembre.

Botado el 23 de diciembre de 1765. Los navíos que componían la serie eran los San Genaro, San Pedro Apóstol, Guerrero, Atlante, Serio y Septentrión. Varias fuentes afirman a varios de estos navíos como construidos a la francesa por Gautier, como es el caso del San Pedro Apóstol, primer navío construido por Gautier en Ferrol. Lo cierto es que fueron buques muy parecidos, incluso el San Genaro es comparado con el San Pedro. Resultaron ser superiores en algunos aspectos a los construidos posteriormente bajo los diseños de Gautier ó sistema francés.

El ingeniero Bryant realizó algunos cambios en los planos, aceptándolos don Jorge Juan. Armado con 74 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18 libras y 16 de a 8 libras. Medía 191 pies de eslora, 156,5 de quilla, 52,2 de manga, 23,4 de puntal y 25,4 de plan. Estas medidas varían en diferentes fuentes y épocas en que se tomaron. Desplazaba 1.658 toneladas de arqueo (1.591 toneladas según Fernández Duro), 2.900 toneladas de desplazamiento.

Historial:

El 17 de marzo de 1766 toma el mando su primer comandante, el capitán de navío don Pedro González de Castejón, realizando las primeras pruebas en el Mediterráneo. Resultaron tan buenas que fue elegido como prototipo de los navíos San Isidro y San Julián, construidos en Ferrol. Mateo e Ignacio Mullan llevaron a La Habana los planos del San Genaro cuando llegaron allí en agosto de 1767.

El 26 de marzo de 1766 sale de Cartagena para su primera comisión, al mando del capitán de navío don Pedro González de Castejón, llevando como pasajero al marqués de Esquilache para su destierro a Nápoles, regresando a Cartagena el 12 de junio de ese año. El 15 de julio zarpa rumbo a Barcelona y regresa a Cartagena el 2 de agosto con armamento y vestuario para las tropas de Marina, y de regreso a Cádiz al regimiento de infantería Ultonia.

El 1º de septiembre zarpa de Cartagena con los mismos vestuarios y 500 quintales de pólvora, escoltando desde Málaga a una saetía cargada con 2.500 quintales de pólvora. Entran en Cádiz el 12 de octubre. El 28 de octubre desembarca el capitán Castejón por enfermedad. Estando al mando del capitán de navío don Diego de Argote realiza obras de recorrida en Cádiz para cruzar después entre los cabos de Santa María y San Vicente.

El 11 de noviembre de 1766 zarpa de Cádiz rumbo a Ferrol con el navío San Fernando. Con este navío y el Campeón, realizó patrullas por el mar Cantábrico y las costas gallegas y, a principios de 1767, efectuó varios transportes de Cádiz a Ferrol.

El 2 de abril de 1767 zarpa de Ferrol con el navío San Juan Nepomuceno escoltando a varios mercantes que llevaban a 652 jesuitas de la zona norte de España expulsados a Italia, todos al mando del capitán de navío don Diego de Argote, comandante del San Genaro. Para hacer sitio a los religiosos, se redujo las dotaciones de los dos navíos y los cañones de la batería baja, quedando cinco por banda en cada navío.

El 24 de mayo de 1767 sale de Cádiz rumbo a Cartagena, junto al navío San Juan Nepomuceno, la fragata Santa Bárbara y varios mercantes. El 24 de mayo zarpan de Cartagena escoltando a los mismos mercantes, rumbo al puerto italiano de Civitavechia. Llegados al puerto italiano, el Papa se niega a recibirlos, teniendo que dirigirse al puerto de San Esteban de Orbitelo, donde fondeó la mañana del 14 de junio. Zarpan el 19 de junio y entran en el puerto de San Lorenzo el día 27. Volvieron a zarpar 14 de julio, entrando el mismo día en Calvi.

Mientras el San Genaro quedó en Calvi, el San Juan Nepomuceno fue a Génova a por víveres para socorrer a los convoyes de Cartagena y Salou. El 9 de agosto partieron los dos navíos de Calvi y llegaron a Cartagena el 22 de agosto. El 8 de septiembre zarpa de este puerto y llega a Ferrol el 28 de octubre, tras una escala en Cádiz del 15 de septiembre al 9 de octubre.

Tras su llegada a Ferrol quedó desarmado, encontrándose en la misma situación en los años siguientes. En los astilleros de Ferrol se le hizo una carena firme entre el 1 de mayo de 1771 y el 15 de junio de 1772. Las obras se retrasaron por la falta de tablazón de roble.

De nuevo en servicio, se une a la división del mando del brigadier don Alejo Gutiérrez Rubalcaba, compuesta por los navíos San Nicolás, Santo Domingo y la fragata Soledad, que el 1773 realizó patrullas por las costas gallegas y en abril de ese año viajó a Cartagena para regresar después a Ferrol con el navío San Pedro Alcántara llevando lienzo vitre, aprovechando la travesía para realizar pruebas comparativas entre los navíos y sus sistemas de construcción.

En enero de 1774 entró en el dique y el 14 de marzo zarpó de Ferrol con el navío Santo Domingo y la fragata Santa María Magdalena, para incorporarse a la escuadra del teniente general don Pedro González Castejón. El 24 de abril fondeó en Algeciras y cuatro días más tarde izó su insignia en el Santo Domingo el general Castejón, entrando en Cartagena el 4 de mayo. Realizó travesía por el Mediterráneo, tocando en los puertos de Génova y Nápoles.

En octubre de 1774 fue destinado a operaciones de corso en el Mediterráneo y a finales de 1774 participa en el socorro de Melilla, sitiada por los moros desde el 9 de diciembre. El capitán de navío don Francisco José Hidalgo de Cisneros, embarcado en la fragata Santa Lucía, era el comandante de la escuadra, compuesta por el navío San José, las fragatas Santa Gertrudis, Santa Catalina, Santa Lucía y Santa Dorotea y nueve jabeques, Gamo, Lebrel, Pilar, Garzota, San Sebastián, Atrevido, San Luis Beltrán, San Antonio, chambequín Andaluz, que acudieron al auxilio de la plaza sitiada por un ejército de 40.000 hombres del sultán Muley Abdalah contra los 3.000 soldados españoles de la plaza.

 Dibujo representando al navío San Genaro, interpretación de Rafael Berenguer.
San Genaro, interpretación de Rafael Berenguer. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

El navío San Genaro llegó el día 27 de diciembre escoltando un convoy desde Cádiz. Entre febrero y junio de 1775 realizó varias comisiones de transporte de pertrechos y municiones, quedando después desarmado en el departamento de Cartagena. En 1776 es puesto al mando del capitán de navío don Antonio Albornoz para conducir el navío de Cádiz a Cartagena, donde debía ser desarmado.

Es carenado en enero de 1779, armado por disposición de 2 de febrero a las órdenes del capitán de fragata don Francisco Ordóñez. Entre el 17 de marzo y el 16 de abril de 1779 es destinado con el navío San Juan Bautista a cruzar las costas de Argel, ambos al mando del capitán de navío don José de Mazarredo. El 30 de abril entró la división en Barcelona para recoger marinería y llevarla a Palma de Mallorca. Zarpó de Barcelona el 2 de mayo y entró en Cartagena al acabar la comisión el día 18. Por real orden del 15 de junio Mazarredo es relevado del mando por el capitán de navío don Félix Ignacio de Tejada, efectuándose el relevo del día 21 de junio.

En junio de 1779 se encuentra en Cartagena con la escuadra al mando de don Antonio Barceló, siendo enviado con el navío San Juan Bautista y dos fragatas, por una Real Orden del 20 de junio, al bloqueo de Gibraltar, estado el San Genaro al mando del capitán de navío don Félix Ignacio de Tejada y Suárez de Lara, en cuyas operaciones redujo a varios buques británicos. El capitán de navío Tejada asumió también el mando de una división, basada en Algeciras, formada por el su navío, una fragata y dos jabeques.

En octubre de 1779 se incorpora, cerca de Cádiz, a la escuadra del teniente general don Antonio de Ulloa, sustituido al poco tiempo por el brigadier don Juan de Lángara y Huarte, ascendido en el mes de diciembre a jefe de escuadra. Esta escuadra, destinada a patrullar los accesos al estrecho, es arrastrada por los temporales hacia el Mediterráneo, teniendo que entrar en Cartagena para reparar.

La escuadra de Lángara zarpa de Cartagena el 30 de diciembre y el 1 de enero de 1780 entra en aguas del estrecho. Los navíos San Justo y San Genaro se separan de esta escuadra el 13 de enero y entran en Cádiz cinco días después, por lo que no participaron en la batalla naval de Santa María contra la británica de Rodney el 16 de enero.

En 1780 sigue al mando del capitán de navío Tejada y se incorpora a la escuadra del jefe de escuadra don José Solano Bote que sale de Cádiz el 28 de abril con rumbo a la Habana. Tomó parte en varias operaciones en el Caribe, como el intento fracasado de la toma de Pensacola en octubre de 1780 a causa de los temporales.

El 21 de noviembre de 1781 se encuentra en la bahía de la Habana al mando del brigadier don Félix de Tejada. El 3 de diciembre de 1781 zarpa de la Habana con una balandra de guerra para cruzar la sonda, regresando a puerto el 12 de diciembre. El 27 de diciembre de 1781 zarpa de la Habana con la fragata Santa Matilde, el paquebote San Gil, el bergantín Galveztown, una fragata corsaria de 22 cañones y 10 buques menores, todos al mando del brigadier Tejada con la comisión de interceptar un convoy enemigo de 26 naves avistado ese mismo día en el cabo de San Antonio. Regresan a la Habana el 1º de enero de 1782 sin haber avistado el convoy enemigo.

En diciembre de 1781 zarpa de la Habana con el navío San Ramón y transporta diecinueve millones de pesos fuertes de Veracruz a la Habana, en cuyo puerto entraron los días 10 y 11 de febrero de 1782. El 5 de marzo de 1782 zarpa de la Habana con la escuadra de don José Solano para escoltar un convoy de tropas a Guárico.

El 9 de febrero de 1783 llega a la Habana desde Veracruz con el navío San Ramón, la fragata Santa Bibiana y la urca Espaciosa. Los días 10 y 11 de febrero de 1783 llegaron a la Habana desde Veracruz los navíos San Genaro y San Ramón con dos millones de pesos a bordo.

Suspendida la invasión de Jamaica, zarpa de la Habana el 1º de junio con la escuadra de Solano y regresa a Cádiz en el mes de julio de 1783. En 1786 se encontraba desarmado en el departamento de Cartagena al mando del brigadier don Antonio Albornoz, encontrándose en la misma situación dos años más tarde al mando del capitán de fragata don Juan de Aguirre.

En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cartagena, donde es armado en junio de 1790, junto al navío San Lorenzo y la fragata Santa Casilda, para llevar a Cádiz a los Regimientos de Infantería Aragón y Soria. Llegado a Cádiz, queda agregado a la escuadra del marqués de Socorro durante la crisis de Nootka. Con esta escuadra hizo la campaña del cabo de Finisterre hasta su regreso a Cádiz el 8 de septiembre al mando del brigadier don Francisco Delgado, ascendido durante esta última campaña.

Pasa a ser desarmado en Cartagena al entrar en puerto el 18 de diciembre. En 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Cartagena al mando del brigadier don Francisco Delgado. En enero de 1793 se procede a ser rearmado, siendo la orden suspendida al necesitar más tiempo de lo necesario para su rehabilitación, pasando a ser carenado en el astillero. En mayo de 1795 se encuentra desarmado en el departamento de Cartagena al mando del capitán de navío don Ramón Olmedillo.

En octubre de 1795 se incorpora a la escuadra de seis navíos a cargo del teniente general don Domingo Perler, dedicándose al transporte de tropas desde Barcelona a los puertos de Alicante y Málaga, quedando después fondeado en Cádiz el 7 de noviembre.

En 1796, en previsión de una nueva guerra con Gran Bretaña, es armado y puesto al mando del brigadier don Aníbal Casoni. A finales de abril de 1796, el brigadier don Joaquín de Zayas y Echeverri traslada su insignia al navío San Genaro desde el Salvador del Mundo. A partir de septiembre de 1796 zarpa de Cádiz y realiza una campaña por el Mediterráneo con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara y Huarte, entrando en Cartagena el 20 de diciembre de 1796.

Con la escuadra del teniente general don José de Córdoba zarpa de Cartagena el 13 de enero de 1797 para dirigirse al Atlántico. El 14 de febrero de 1797 participa en la batalla de cabo San Vicente, al mando del capitán de navío don Agustín Villavicencio; debido a su pobre actuación su comandante es degradado e inhabilitado en Consejo de Guerra.

Tras el combate de San Vicente entra en Cádiz el 3 de marzo y el 15 es mandado interinamente por el capitán de navío don Francisco Vázquez de Mondragón, que lo obtiene en propiedad el 15 de abril al hacerse cargo de la escuadra don José de Mazarredo. Asistió a las operaciones del bloqueo a que fue sometida la plaza de Cádiz hasta su desarme en octubre de 1797.

El capitán Vázquez cesó en el mando el 22 de febrero de1798 para hacerse cargo del navío San Rafael. En cumplimiento de la Real Orden de 31 de marzo de 1801 es entregado a Francia por el tratado secreto entre España y Francia del 1º de octubre de 1800. Del mismo modo se entregaron los navíos San Antonio, Intrépido y Atlante, preparados en Cádiz.

Es recogido en Cádiz el 24 de julio por el contralmirante Dumanoir le Pelley, perfectamente armado y pertrechado. Se le pone el nombre de Ulysse, después cambiado por Tourville, sirviendo hasta el año 1822 en que es desguazado.

Bibliografía:

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