Navios de linea de la Real Armada Espanola
De Todoavante.es
(21 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | El '''Navío de línea''' como tal surge de la evolución de los buques existentes en los siglos XVI y XVII, especialmente del [[galeón]], por tanto, los primeros barcos aquí listados, a medio camino entre el galeón del siglo XVI y el navío del siglo XVIII, pueden considerarse como los últimos galeones o los primeros navíos de línea. La denominación «galeón» se aplicó a todos los barcos, sin importar el tamaño, destinados a mantener las comunicaciones con América y el dominio de los mares y subsistió hasta 1732, cuando el Rey Felipe V ordena sustituir los galeones por «navíos no matriculados» (los navíos de línea del siglo XVIII propiamente dichos). En otros países, como Inglaterra, el término ''ship of the line'' ('navío de línea') venía siendo usado desde principios del siglo XVII. | |
- | El ''' | + | |
== Listado de navíos == | == Listado de navíos == | ||
Línea 34: | Línea 33: | ||
!width="25%"| Imagen | !width="25%"| Imagen | ||
|- | |- | ||
- | | align="center"| [[ | + | | align="center"| [[Concepción_(1694)|Nuestra Señora de la Concepción]] |
| align="center" | Concepción | | align="center" | Concepción | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
Línea 124: | Línea 123: | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
|- style="background-color:#AAEABE;" | |- style="background-color:#AAEABE;" | ||
- | | align="center" | [[Real Mari]] | + | | align="center" | [[Real_Mari_(1714)|Real Mari]] |
| align="center" | El Real; Sanguineto | | align="center" | El Real; Sanguineto | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
Línea 174: | Línea 173: | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
|- style="background-color:#AAEABE;" | |- style="background-color:#AAEABE;" | ||
- | | align="center" | [[Lanfranco (1713)|Lanfranco]]<br>(ex | + | | align="center" | [[Lanfranco (1713)|Lanfranco]]<br>(ex HMS Pembroke; inglés) |
| align="center" | Nuestra Señora del Carmen; Carmen | | align="center" | Nuestra Señora del Carmen; Carmen | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
Línea 494: | Línea 493: | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
|- | |- | ||
- | | align="center" | [[Francisco Javier, San ( | + | | align="center" | [[Francisco Javier, San (1727)|San Francisco Javier]] '''(1º)''' |
| align="center" | | | align="center" | | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
Línea 683: | Línea 682: | ||
| align="center" | <small>Naufragó en el mar Caribe durante un temporal</small> | | align="center" | <small>Naufragó en el mar Caribe durante un temporal</small> | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
+ | |- | ||
+ | | align="center" | [[Fermín, San (1730)|San Fermín]]<ref group=Nota>Debido a las características de este buque, algunos autores lo clasifican como «fragata» y no como «navío». Véase: Pérez-Mallaína Bueno, Pablo Emilio; Torres Ramírez, Bibiano (1987). ''La armada del mar del Sur'', pág. 125</ref>'''(1)''' | ||
+ | |||
+ | | align="center" | | ||
+ | | align="center" | | ||
+ | | align="center" | 50? | ||
+ | |||
+ | | align="center" | c. 1730 | ||
+ | | align="center" | [[Guayaquil]] | ||
+ | |||
+ | | align="center" | c. 1730–1746 | ||
+ | | align="center" | <small>Perdido durante un terremoto en [[Lima]]</small> | ||
+ | | align="center" | | ||
+ | |||
|- | |- | ||
| align="center" | [[Teresa, Santa (1730)|Santa Teresa]] '''(2º)''' | | align="center" | [[Teresa, Santa (1730)|Santa Teresa]] '''(2º)''' | ||
Línea 944: | Línea 957: | ||
| align="center" | [[archivo:1747-Glorioso.jpg|120px]] | | align="center" | [[archivo:1747-Glorioso.jpg|120px]] | ||
|- | |- | ||
- | | align="center" | [[Bizarra]] | + | | align="center" | [[Bizarra]]<ref group=Nota>Algunos autores consideran que el navío ''Bizarro'', bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, no sería tal buque, sino que se trataba de la fragata ''Bizarra'', bajo la advocación de Santa Catalina. Véase: Serrano Álvarez, José Manuel, ''Juan de Acosta y la construcción naval en La Habana (1717-1740)'' (2006), Revista de Historia Naval, núm. 96</ref> |
| align="center" | Nuestra Señora de Guadalupe | | align="center" | Nuestra Señora de Guadalupe | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
Línea 1.606: | Línea 1.619: | ||
| align="center" | [[Fernando, San (1765)|San Fernando]] '''(4°)''' | | align="center" | [[Fernando, San (1765)|San Fernando]] '''(4°)''' | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
- | | align="center" | | + | | align="center" |'''San Fernando''' |
- | | align="center" | | + | | align="center" | 100 |
| align="center" | 1765 | | align="center" | 1765 | ||
| align="center" | La Habana | | align="center" | La Habana | ||
Línea 1.656: | Línea 1.669: | ||
| align="center" | [[Luis, San (1767)|San Luis]] '''(3°)''' | | align="center" | [[Luis, San (1767)|San Luis]] '''(3°)''' | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
- | | align="center" | | + | | align="center" |'''San Fernando''' |
- | | align="center" | | + | | align="center" | 100 |
| align="center" | 1767 | | align="center" | 1767 | ||
| align="center" | La Habana | | align="center" | La Habana | ||
Línea 1.693: | Línea 1.706: | ||
| align="center" | <small>Capturado por los ingleses durante la [[1780 Combate Naval del cabo de Santa María 16 / I|combate Naval del cabo de Santa María]], la tripulación española retomó su control poco después.<br>Desguazado</small> | | align="center" | <small>Capturado por los ingleses durante la [[1780 Combate Naval del cabo de Santa María 16 / I|combate Naval del cabo de Santa María]], la tripulación española retomó su control poco después.<br>Desguazado</small> | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
- | |- | + | |-style="background-color:#FFA0A0;" |
| align="center" | [[Isidro, San (1768)|San Isidro]] '''(3°)''' | | align="center" | [[Isidro, San (1768)|San Isidro]] '''(3°)''' | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
Línea 1.703: | Línea 1.716: | ||
| align="center" | <small>Capturado por los ingleses durante la batalla del Cabo de San Vicente</small> | | align="center" | <small>Capturado por los ingleses durante la batalla del Cabo de San Vicente</small> | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
- | |- | + | |-style="background-color:#FFA0A0;" |
| align="center" | [[Francisco de Paula, San (1769)|San Francisco de Paula]] '''(1°)''' | | align="center" | [[Francisco de Paula, San (1769)|San Francisco de Paula]] '''(1°)''' | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
Línea 1.713: | Línea 1.726: | ||
| align="center" | <small>Se incendió accidentalmente en Arsenal de la Carraca</small> | | align="center" | <small>Se incendió accidentalmente en Arsenal de la Carraca</small> | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
- | |- | + | |-style="background-color:#FFA0A0;" |
| align="center" | [[José, San (1769)|San José]] '''(1°)''' | | align="center" | [[José, San (1769)|San José]] '''(1°)''' | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
Línea 1.774: | Línea 1.787: | ||
| align="center" | [[archivo:STrinidad 01.gif|120px]] | | align="center" | [[archivo:STrinidad 01.gif|120px]] | ||
|- | |- | ||
- | | align="center" | [[ | + | | align="center" | [[Nicolás_de_Bari,_San_(1769)|San Nicolás de Bari]] |
- | | align="center" | | + | | align="center" | |
| align="center" | | | align="center" | | ||
| align="center" | 80 | | align="center" | 80 | ||
Línea 1.883: | Línea 1.896: | ||
| align="center" | <small>Desguazado</small> | | align="center" | <small>Desguazado</small> | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
- | |- | + | |-style="background-color:#D7D7FF;" |
| align="center" | [[Ramón, San (1775)|San Ramón]] | | align="center" | [[Ramón, San (1775)|San Ramón]] | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
Línea 1.893: | Línea 1.906: | ||
| align="center" | <small>Naufragó</small> | | align="center" | <small>Naufragó</small> | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
- | |- | + | |-style="background-color:#FFA0A0;" |
| align="center" | [[Dámaso, San|San Dámaso]] | | align="center" | [[Dámaso, San|San Dámaso]] | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
Línea 2.296: | Línea 2.309: | ||
| align="center" | [[Censeur]]<br>(ex ''Censeur''; francés) | | align="center" | [[Censeur]]<br>(ex ''Censeur''; francés) | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
- | | align="center" | | + | | align="center" |'''Clase Pegase''' |
| align="center" | 74 | | align="center" | 74 | ||
| align="center" | 1782 | | align="center" | 1782 | ||
Línea 2.336: | Línea 2.349: | ||
| align="center" | [[Neptuno (1808)|Neptuno]] '''(4°)'''<br>(ex ''Neptune''; francés) | | align="center" | [[Neptuno (1808)|Neptuno]] '''(4°)'''<br>(ex ''Neptune''; francés) | ||
| align="center" | | | align="center" | | ||
- | | align="center" | | + | | align="center" |'''Clase Bucentaure''' |
| align="center" | 80 | | align="center" | 80 | ||
| align="center" | 1803 | | align="center" | 1803 | ||
Línea 2.425: | Línea 2.438: | ||
|- | |- | ||
|} | |} | ||
- | |||
- | [[Categoría:Buques 1701 a | + | == Referencias == |
+ | === Notas aclaratorias === | ||
+ | |||
+ | <references group=Nota /> | ||
+ | === Notas al pie=== | ||
+ | |||
+ | <references/> | ||
+ | === Bibliografía === | ||
+ | |||
+ | * Varios autores (1999). ''El buque en la Armada Española'', Ed. Sílex ISBN 84-85041-50-X. | ||
+ | * ''Trafalgar and the Spanish navy'' (1988), ISBN 0-87021-695-3. | ||
+ | * [http://books.google.es/books?ei=UcOoT4jRLYaH6QG-tZWvBA&hl=es&id=7ih6AAAAMAAJ&dq=La+armada+del+Mar+del+Sur&q=San+Fermin La armada del mar del Sur] Pablo Emilio Pérez-Mallaína Bueno, Bibiano Torres Ramírez, Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla (1987) ISBN 9788400065294 | ||
+ | * Serrano Álvarez, José Manuel, ''Juan de Acosta y la construcción naval en La Habana (1717-1740)'' (2006), Revista de Historia Naval, núm. 96 | ||
+ | |||
+ | [[Categoría:Buques 1701 a 1833| Listado]] |
Última versión de 10:10 14 nov 2024
El Navío de línea como tal surge de la evolución de los buques existentes en los siglos XVI y XVII, especialmente del galeón, por tanto, los primeros barcos aquí listados, a medio camino entre el galeón del siglo XVI y el navío del siglo XVIII, pueden considerarse como los últimos galeones o los primeros navíos de línea. La denominación «galeón» se aplicó a todos los barcos, sin importar el tamaño, destinados a mantener las comunicaciones con América y el dominio de los mares y subsistió hasta 1732, cuando el Rey Felipe V ordena sustituir los galeones por «navíos no matriculados» (los navíos de línea del siglo XVIII propiamente dichos). En otros países, como Inglaterra, el término ship of the line ('navío de línea') venía siendo usado desde principios del siglo XVII.
Contenido |
A continuación se incluye una lista aproximada de los navíos de línea que estuvieron en servicio en la Real Armada Española entre finales del siglo XVII y mediados del siglo XIX.
En aquellas épocas, era tradicional que aquellos buques que no tenían un nombre religioso, tuviesen un segundo nombre que sí lo era, denominado advocación. De la misma forma, generalmente, los buques cuyo nombre sí tenía carácter religioso y alguno que no lo tenía, poseían un segundo nombre denominado alias.
Sistemas de construcción | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Sistema Español, o de Gaztañeta |
Nombre | Alias / advocación | Serie | Porte (cañones) | Año de botadura | Astilleros | Años que sirvió | Notas | Imagen |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nuestra Señora de la Concepción | Concepción | 40 / 50 | 1692 | Guayaquil | 1692–1744 | Desguazado | ||
Santísimo Sacramento | Sacramento | 40 / 50 | 1692 | Guayaquil | 1692–1741? | Desguazado | ||
Nuestra Señora de la Almudena | 44 / 50 | ? | ? | Antes de 1699–c. 1709 | Se hundió por falta de carena | |||
Nuestra Señora de Begoña (1º) | 60 | 1699 | Zorroza | 1699–1710 | Desguazado | |||
Santa María de Tézanos y las Ánimas | 60 | 1699 | Guarnizo | 1699–1701 | Se hundió accidentalmente en San Juan de Ulúa | |||
Santa Teresa (1º) | 62 | 1700 / 1703? | Mapil | 1703?–1704 | Capturado por los ingleses durante el combate del Cabo Espartel. Se hundió poco después | |||
Rubí (1º) | 54 | ? | ? | 1702–1727 | Comprado en 1702 | |||
El Salvador | 66 | 1703 | Zorroza | 1703–? | ||||
Nuestra Señora de Guadalupe | Barlovento | 58 | 1703 | Campeche | 1703–1724 | Encalló en la bahía de Samaná | ||
Real Mari | El Real; Sanguineto | 60 | 1700 | Génova | 1714–1718 | Comprado a Génova en 1714. Capturado por los ingleses durante la batalla del cabo Passaro | ||
Santa Rosa (1º) | 60 | ? | Génova | c. 1715–1718 | Comprado a Génova c. 1715 | |||
Nuestra Señora de Begoña (2º) | La Campanela | 70 | 1703 | Génova | 1714–1724 | Comprado a Génova en 1714 | ||
Lanfranco, Pleibo del 1er | 60 | ? | Génova | 1714–1716 | Comprado a Génova en 1714 | |||
San Francisco | 60 | ? | ? | 1714–1739? | Comprado en 1714 | |||
Lanfranco (ex HMS Pembroke; inglés) | Nuestra Señora del Carmen; Carmen | 60 | 1694 | Deptford | 1714–1718 | |||
Nuestra Señora de las Viñas | 60 | ? | ? | 1715–1716 | Comprado a Génova en 1715 | |||
Hermione | 50 / 60 | 1702 | Brest | 1716–1721 / 1724 | Adquirido en 1716 | |||
San Isidro (1º) | San Luis | 50 / 60 | 1716 | Rentería / Pasajes? | 1716–1718 | Capturado por los ingleses durante la batalla del cabo Passaro | ||
San Juan Bautista (1º) | San Luis | 60 | 1716 | Rentería / Pasajes? | 1717–1719 / 1720 | Naufragado? | ||
Santa Isabel (1º) | Santa Isabel | 60 | 1716 | Guarnizo / Pasajes? | 1716–1718 | Capturado por los ingleses durante la batalla del cabo Passaro | ||
San Felipe (1º) | El Real | 70 / 80 | 1716 | Pasajes | 1717–1718 | Capturado por los ingleses y volado durante la batalla del cabo Passaro | ||
San Carlos (1º) | 60 | 1716 | Guarnizo | 1716–1718 | Capturado por los ingleses durante la batalla del cabo Passaro | |||
Ave de Gracia (1º) | 50 | ? | ? | 1716–1717 | ||||
Hércules (1º) | La Santa Familia | 50 | ? | Orio? | 1716–1718 | |||
San Luis (1º) | San Luis | 60 | 1717 | Orio | 1717–1720 | Naufragó | ||
San Felipe (2º) | San Luis | 60 | 1717 | Orio | 1717–1741 | |||
San Fernando (1º) | San Luis | 60 | 1717 | Orio | 1717–1719 | |||
San Pedro | San Luis | 60 | 1717 | Pasajes | 1717–1718 | Naufragó en el golfo de Tarento | ||
Príncipe de Asturias (1º) (ex HMS Cumberland; inglés) | 70 | 1695 | Bursledon | 1716–1718 | Comprado a Génova en 1716. Capturado por los ingleses durante la batalla del cabo Passaro | |||
San Juan Bautista (2º) (ex Victoria; piamontés) | 60 | 1717? | Palermo | 1718–1719 | Capturado a los piamonteses en 1718. Hundido en el estrecho de Mesina para evitar su captura | |||
Santa Rosalía de Palermo (ex Santa Rosalía de Palermo; piamontés) | 60 | 1717? | Palermo | 1718–1719 | Capturado a los piamonteses en 1718. Hundido en el estrecho de Mesina para evitar su captura | |||
Triunfo (ex Triunfo; siciliano) | 60 | 1717? | Palermo | 1718–1719 | Capturado a los piamonteses en 1718. Hundido en el estrecho de Mesina para evitar su captura | |||
Cambí | San Bartolomé | 66 | 1718 | San Feliú de Guixols | 1718–1725 | Se incendió accidentalmente en Campeche | ||
Catalán | 64 | 1719 | San Feliú de Guixols | 1719–1731 | ||||
Tolosa | San José | 58 | ? | Tolón | 1718–1724 | Comprado a un particular en 1718 | ||
Conquistador (1º) (ex HMS Gloucester; inglés) | 64 | 1695? | Rotherhithe | 1720–1728 | Comprado a Génova en 1720 | |||
Estrella de Mar | El Sanguineto | 64 | ? | Génova | 1720–1730 | Comprado a Génova en 1720 | ||
Nuestra Señora del Pilar | León; Franco; Lanfranco | 62 | ? | Génova | 1720–1739 | Naufragó en el mar Caribe | ||
San Foit | San Jorge | 64 | 1720? | Ámsterdam | 1720–1721 | Capturado a los holandeses en 1720 | ||
Gallo Indiano | 58 | 1722? | Tocatalpa | 1723–1733 | Naufragó en el canal de las Bahamas durante un huracán | |||
Potencia | Blandón; Potencias Aliadas | 58 | 1723 | Campeche | 1723–1738 | Comprado a un particular en 1723 | ||
San Fernando (2º) | 62 | 1722 | Guarnizo | 1725–1746 | ||||
San Esteban | 50 | 1726 | Guarnizo | 1727–1744 | ||||
San Luis (2º) | 62 / 66 | 1723 / 1724 | Guarnizo | 1725–1745 | ||||
Gran Princesa de los Cielos | Nuestra Señora de Loreto | 80 | ? | Génova | 1720 / 1723–1726 | Comprado a Génova en 1720 / 1723 | ||
San Carlos (2º) | 66 | 1724 | Guarnizo | 1726–1741 | Hundido durante la defensa de Cartagena de Indias para entorpecer el ataque inglés | |||
San Francisco Javier (1º) | 52 | 1726 | Guarnizo | 1727–1749 | ||||
San Juan | 50 | 1726 | La Habana | 1726–1741 | ||||
Infante (1º) | Nuestra Señora de Balvaneda | 60 | 1726 | Génova | 1726–1733 | Comprado a Génova en 1726. Naufragó en el canal de las Bahamas durante un huracán | ||
San Felipe (3º) | 80 | 1726 | Guarnizo | 1726–1741 | Hundido durante el Defensa de Cartagena de Indias para entorpecer el ataque inglés | |||
Incendio | San Lorenzo | 50 / 58 | 1725 | La Habana | 1726–1739 | Naufragó en el mar Caribe | ||
San Francisco de Asís (1º) (ex San Francisco?; holandés) | 52 | ? | Países Bajos | 1726–1735 | Capturado a los holandeses en 1726 | |||
San Antonio (1º) | 60 | 1725 | Guarnizo | 1727–1750 | ||||
San Gerónimo (1º) | El Retiro | 54 | 1726 | La Habana | 1726–1737 | Vendido en 1737 | ||
Constante (1º) | San Dionisio | 64 | 1728 / 1730 | La Habana | 1728 / 1730 | Naufragó en el mar Caribe | ||
Santa Rosa (2º) | 56 | 1726 / 1727 | Pasajes | 1727–1736 | Naufragó en el mar Caribe | |||
Paloma Indiana | San Francisco Javier? | 52 | 1726 | Tocatalpa | 1727–1745 | Comprado a un particular en 1727 | ||
Fuerte | Fuerte; Nuestra Señora de Guadalupe | 60 | 1727 | La Habana | 1727–1739? | |||
Santa Ana (1º) | 70 | 1729 | Guarnizo | 1729–1745 | ||||
Santiago | 60 | 1729 | Guarnizo | 1729–1745 | Desguazado | |||
Reina (1º) | 70 | 1729 | Guarnizo | 1729–1743 | ||||
Santa Isabel (2º) | Santa Isabel | 80 | 1729 / 1730 | Santoña / Guarnizo | 1730–1747 | |||
San Isidro (2º) | 64 | 1730 | Guarnizo | 1730–1742 / 1743 | Hundido en Ajaccio para evitar su captura | |||
Castilla (1º) | 62 | 1730 | Pasajes | 1730–1733 / 1736 | Desguazado | |||
Andalucía | Nuestra Señora del Carmen | 60 / 62 | 1730 | La Habana | 1731–1740 | Naufragó en el mar Caribe durante un temporal | ||
San Fermín[Nota 1](1) | 50? | c. 1730 | Guayaquil | c. 1730–1746 | Perdido durante un terremoto en Lima | |||
Santa Teresa (2º) | 62 | 1726 / 1729 | Pasajes / Guarnizo | 1726 / 1729–1743 | Desguazado | |||
Hércules (2º) | 60 | 1729 / 1730 | Puntales y Arsenal de la Carraca | 1730–1749 | Desguazado | |||
Victoria | 50 | 1730 | Guarnizo | 1730–1738 | Naufragó | |||
Galicia (1º) | 70 | 1729 / 1730 | La Graña | 1730 / 1731–1741 | Capturado por los ingleses durante el Defensa de Cartagena de Indias | |||
Princesa (1º) | 70 | 1729 / 1730 | Guarnizo | 1730–1740 | Capturado por los ingleses durante una escaramuza cerca de Finisterre | |||
Príncipe (1º) | 70 | 1729 / 1730 | Guarnizo | 1730–1746 | Desguazado | 120px | ||
Conquistador (2º) | Nuestra Señora del Carmen | 64 | 1729 / 1730 | La Habana | 1730 / 1731–1741 | Hundido durante el Defensa de Cartagena de Indias para entorpecer el ataque inglés | ||
Rubí (2º) | 58 / 60 | 1729 | Pasajes | 1729–1733 | Naufragó en el canal de las Bahamas durante un huracán | |||
Genovés | 54 | ? | Génova | 1730–1740 | ||||
Fama Volante | 52 | 1730? | Génova / La Habana? | 1730–1740 / 1744 | ||||
León | Gran León | 70 | 1731 | La Graña | 1731–1749 | |||
Guipuzcoa | Guipuzcoano | 64 | 1729 / 1730 | Pasajes | 1731–1741 | Naufragó en la isla Santa Catarina durante un temporal | ||
Galga | La Galga; Galgo; Nuestra Señora del Carmen | 54 | 1731 | Puntales | 1731–1741 | Naufragó cerca de las islas Bermudas durante un huracán | ||
Real Felipe (1º) | 114 | 1732 | Guarnizo | 1732–1750 | Desguazado | |||
Constante (2º) | San Cristóbal | 64 | 1730 | La Habana | 1731–1744? | |||
África (1º) | San José | 60 /64 | 1732 / 1733 | La Habana | 1733–1741 | Hundido durante el Defensa de Cartagena de Indias para entorpecer el ataque inglés | ||
Real Familia | 60 | 1731 | Puntales y La Carraca | 1732–1750 | Desguazado | |||
Europa (1º) | Nuestra Señora del Pilar | 60 / 64 | 1734 | La Habana | 1734–1762 | Hundido durante la batalla de La Habana para entorpecer el ataque inglés | ||
Asia (1º) | Nuestra Señora de Loreto | 60 / 64 | 1735 | La Habana | 1736–1746 (1748) | Ante un posible ataque inglés al Ferrol volvió a entrar en servicio en 1748 para ser dado de baja el mismo año | ||
Nueva España (1º) | Nuestra Señora de Loreto | 60 | 1735 | Coatzacoalcos | 1735–1752 | |||
América (1º) | Nuestra Señora de Belén | 60 / 64 | 1736 | La Habana | 1736–1762 | Capturado por los ingleses tras la toma de La Habana | ||
Esperanza | Santísima Trinidad | 50 | 1735 | La Habana | 1736–1745 | |||
Dragón (1º) | Santa Rosa de Lima | 60 / 64 | 1737 | La Habana | 1738–1741 | Hundido durante la defensa de Cartagena de Indias para entorpecer el ataque inglés | ||
Castilla (2º) | Santísimo Cristo de Burgos | 60 | 1737 / 1738 | La Habana | 1738–1747 / 1751 | |||
Invencible (1º) | San Ignacio de Loyola | 70 | 1740 | La Habana | 1740–1741 | Se incendió accidentalmente en La Habana | ||
Glorioso (1º) | Nuestra Señora de Belén | 70 | 1740 | La Habana | 1740–1747 | Capturado por los ingleses tras una serie de combates cerca del cabo de San Vicente | ||
Bizarra[Nota 2] | Nuestra Señora de Guadalupe | 58 | 1739 | La Habana | 1739–1759 | |||
Poder | Nuestra Señora del Poder | 66 | 1740? | ? | 1740?–1744 | Comprado a Francia. Capturado por los ingleses durante la batalla de Tolón. Recapturado por los franceses e incendiado | ||
Soberbio (1º) | San Francisco de Asís; El Marqués | 60 / 66 | 1738 | Guarnizo | 1740–1748 | Prestado por el marqués de la Cañana en 1740. Devuelto a su propietario en 1748 | ||
Brillante (1º) | Nuestra Señora del Rosario | 66 | ? | ? | 1740–1748 | Comprado a un particular en 1740. Vendido o devuelto a su propietario en 1748 | ||
Neptuno (1º) | Nuestra Señora del Carmen | 66 | ? | ? | 1740–1748 | Comprado a un particular en 1740. Vendido en 1748 | ||
Halcón | Divina Pastora | 60 | ? | ? | 1740–1748 | Comprado a un particular en 1740. Vendido o devuelto a su propietario en 1748 | ||
Oriente (1º) | San José | 64 | ? | ? | 1740–1748 | Comprado a un particular en 1740. Vendido en 1748 | ||
Ave de Gracia (2º) | 50 / 54 | ? | ? | 1742–1744 / 1748 | Comprado a un particular en 1742. Vendido en 1744 / 1748 | |||
Nueva España (2º) | Nuestra Señora del Rosario | 64 / 70 | 1743 | La Habana | 1743–1752 | Vendido en 1752 | ||
Reina (2º) | San Francisco de Paula | 70 | 1743 | La Habana | 1743–1762 | Capturado por los ingleses tras la toma de La Habana | ||
Invencible (2º) | San José | 70 | 1744 | La Habana | 1744–1750 | Se incendió accidentalmente en Ferrol | ||
Conquistador (3º) | Jesús, María y José | 64 / 70 | 1745 | La Habana | 1745–1748 | Capturado por los ingleses durante la batalla de La Habana | ||
Dragón (2º) | Santa Teresa de Jesús | 64 | 1745 | La Habana | 1745–1782 | Naufragó en el Bajo Nuevo de Campeche | ||
San Felipe (4º) | 70 | 1745 | Guarnizo | 1745–1761 | ||||
África (2º) | San Francisco de Asís | 70 | 1746 | La Habana | 1746–1748 | Hundido en el mar Caribe para evitar su captura | ||
Vencedor (1º) | Santo Tomás | 70 | 1746 | La Habana | 1747–1750 | Se incendió accidentalmente en Ferrol | ||
Tigre | San Lorenzo | 70 | 1747 | La Habana | 1748–1762 | Capturado por los ingleses durante la toma de la Habana | ||
Rayo | San Pedro Apóstol | Rayo | 80 / 100 | 1749 | La Habana | 1749–1805 | Naufragó en Arenas Gordas durante un temporal | |
Real Fénix | San Alejandro | Rayo | 80 | 1749 | La Habana | 1749–1780 | Capturado por los ingleses durante la combate Naval del cabo de Santa María | |
Princesa (2º) | Santa Bárbara | 70 | 1750 | La Habana | 1750–1780 | Capturado por los ingleses durante el combate Naval del cabo de Santa María | ||
Galicia (2º) | Santiago el Mayor | 70 | 1750 | La Habana | 1750–1797 | |||
Infante (2º) | San Luis Gonzaga | 70 | 1750 | La Habana | 1750–1762 | Capturado por los ingleses tras la toma de La Habana | ||
San Fernando (3º) | 68 | 1751 | Reales Astilleros de Esteiro | 1751–1758 | Naufragó | |||
Castilla (3º) | 64 | 1751 | Reales Astilleros de Esteiro | 1751–1769 / 1771 | Naufragado? | |||
Septentrión | San Hermenegildo | 70 | 1751 | Arsenal de Cartagena | 1752–1784 | Dado de baja | ||
Asia (2º) | 62 | 1752 | Reales Astilleros de Esteiro | 1752–1762 | Hundido durante la batalla de La Habana para entorpecer el ataque inglés | |||
África (3º) | San José | 70 | 1752 | Arsenal de la Carraca | 1752–1809 | Desguazado | ||
Oriente (2º) | San Diego de Alcalá | Doce Apóstoles | 68 / 74 | 1753 | Reales Astilleros de Esteiro | 1753–1806 | Dado de baja por falta de carena | |
Eolo | San Juan de Dios | Doce Apóstoles | 68 / 74 | 1753 | Reales Astilleros de Esteiro | 1753–1760 / 1763 | Dado de baja | |
Neptuno (2º) | San Justo | Doce Apóstoles | 68 | 1754 | Reales Astilleros de Esteiro | 1754–1762 | Hundido durante la batalla de La Habana para entorpecer el ataque inglés | |
Magnánimo | San Pastor | Doce Apóstoles | 68 | 1754 | Reales Astilleros de Esteiro | 1754–1794 | Naufragó en las islas Sisargas a causa de la niebla | |
Aquilón | San Dámaso | Doce Apóstoles | 68 | 1754 | Reales Astilleros de Esteiro | 1754–1762 | Capturado por los ingleses tras la toma de La Habana | |
Gallardo | San Juan de Sahagún | Doce Apóstoles | 68 | 1754 | Reales Astilleros de Esteiro | 1754–1797 | Incendiado en la isla de Trinidad para evitar su captura | |
Brillante (2º) | San Dionisio | Doce Apóstoles | 68 | 1754 | Reales Astilleros de Esteiro | 1754–1790 | Se incendió accidentalmente en Cartagena | |
Serio | San Víctor | Serio | 70 | 1754 | Guarnizo | 1754–1805 | Desguazado | |
Poderoso | Serio | 70 | 1754 | Guarnizo | 1754–1779 | Incendiado por no poder reparar los daños sufridos durante un temporal | ||
Soberbio (2°) | Serio | 68 | 1754 | Guarnizo | 1754–1764 | Dado de baja | ||
Arrogante | San Antonio de Padua | Serio | 70 | 1754 | Guarnizo | 1754–1797 | Incendiado en la isla de Trinidad para evitar su captura | |
Firme | San Cenón | 74 | 1754 | Arsenal de la Carraca | 1754–1805 | Capturado por los ingleses durante la batalla del Cabo Finisterre | ||
Aquiles | 74 | 1754 | Arsenal de la Carraca | 1754–1790 / 1805 | Desguazado | |||
Atlante (ex Atlas; francés) | San José | Atalante | 68 | 1754 | Arsenal de Cartagena | 1755–1801 1808–1817 | Cedido a la Marina francesa en 1801. Capturado a los franceses en 1808 | |
Terrible | San Pablo Apóstol | Atalante | 68 | 1754 | Arsenal de Cartagena | 1755–1811 | Dado de baja | |
Tridente | 56 | 1754 | Arsenal de Cartagena | 1754–1771 | Dado de baja | |||
Vencedor (2°) (ex Argonaute; francés) | San Julián Obispo de Cuenca | Doce Apóstoles | 68 | 1755 | Reales Astilleros de Esteiro | 1755–1806 1808–1810 | Cambiado a la Marina francesa por el Argonaute en 1806. Capturado a los franceses en 1808. Naufragó en la isla de Cerdeña | |
Glorioso (2°) | San Francisco Javier | Doce Apóstoles | 68 | 1755 | Reales Astilleros de Esteiro | 1755–1815 / 1818 | Desguazado | |
Guerrero | San Raimundo | Doce Apóstoles | 68 | 1755 | Reales Astilleros de Esteiro | 1755–1850 | Dado de baja | |
Héctor | San Bernardo | Doce Apóstoles | 68 | 1755 | Reales Astilleros de Esteiro | 1755–1770 | ||
Soberano | San Gregorio | Doce Apóstoles | 68 | 1755 | Reales Astilleros de Esteiro | 1755–1762 | Capturado por los ingleses tras la toma de La Habana | |
Dichoso | La Duquesa | 74 | 1756 | Reales Astilleros de Esteiro | 1756–1781 | Naufragó en La Habana durante un huracán | ||
Diligente | 74 | 1756 | Reales Astilleros de Esteiro | 1756–1780 | Capturado por los ingleses durante la batalla del Cabo de San Vicente | |||
Triunfante | 74 | 1756 | Reales Astilleros de Esteiro | 1756–1795 | Naufragó en la bahía de Rosas durante un temporal | |||
Monarca (1°) | 74 | 1756 | Reales Astilleros de Esteiro | 1756–1780 | Capturado por los ingleses durante la combate Naval del cabo de Santa María | |||
Hércules (3°) | Hércules | 70 | 1756 | Guarnizo | 1756–1761 | |||
Constante (3°) | Contento; Nuevo Constante | Hércules | 70 | 1756 | Guarnizo | 1756–1759? | Dado de baja? | |
Victorioso | Hércules | 70 | 1757 | Guarnizo | 1757–1776 | Desguazado | ||
España (1) | Santiago la España | 68 | 1757 | Arsenal de la Carraca | 1757–1807 | Dado de baja en 1807. Desguazado en 1809 | ||
Peruano | San José | 50 / 58 | 1757 | Guayaquil | 1757–1790 | Vendido en 1790 | ||
Conquistador (4°) | 74 | 1758 | Arsenal de la Carraca | 1758–1762 | Capturado por los ingleses tras la toma de La Habana | |||
Campeón | 60 | 1758 | Reales Astilleros de Esteiro | 1758–1824 | Convertido en pontón en 1778 | |||
Astuto | San Eustaquio | 60 | 1759 | La Habana | 1759–1810 | Dado de baja | ||
Príncipe (2°) | Hércules | 70 | 1759 | Guarnizo | 1759–1776 | |||
San Genaro (1°) | 60 | 1761 | La Habana | 1761–1762 | Capturado por los ingleses tras la toma de La Habana | |||
San Antonio (2°) | 60 | 1761 | La Habana | 1762 | Capturado por los ingleses tras la toma de La Habana | |||
Velasco (1°) | San Luis Obispo | 68 | 1764 | Arsenal de Cartagena | 1764–1797 / 1801 | Desguazado | ||
Buen Consejo | Nuestra Señora del Buen Consejo | 60 | ? | Génova | 1762–1772 | Comprado a un particular en 1761. Naufragó en la isla de Anguila | ||
San Carlos (3°) | 80 / 112 | 1765 | La Habana | 1765–1819 | Desguazado | |||
San Fernando (4°) | San Fernando | 100 | 1765 | La Habana | 1765–1815 | Vendido en 1815 | ||
San Genaro (2°) | 68 | 1765 | Arsenal de Cartagena | 1766–1801 | Cedido a la Marina francesa en 1801 | |||
San Juan Nepomuceno | San Juan Nepomuceno | 70 | 1766 | Guarnizo | 1767–1805 | Capturado por los ingleses durante la batalla de Trafalgar | ||
San Pascual | San Juan Nepòmuceno | 70 | 1766 | Guarnizo | 1766–1797 | Desguazado | ||
América (2°) | Santiago la América | 60 | 1766 | La Habana | 1766–1823 | Desguazado | ||
San Luis (3°) | San Fernando | 100 | 1767 | La Habana | 1767–1789 | Desguazado | ||
Santa Isabel (3°) | 74 | 1767 | Arsenal de Cartagena | 1767–1803 | Desguazado | |||
San Francisco de Asís (2°) | San Juan Nepomuceno | 70 | 1767 | Guarnizo | 1767–1805 | Naufragó durante un temporal en la costa de El Puerto de Santa María | ||
San Julián (1°) | 74 | 1768 | Reales Astilleros de Esteiro | 1768–1780 | Capturado por los ingleses durante la combate Naval del cabo de Santa María, la tripulación española retomó su control poco después. Desguazado | |||
San Isidro (3°) | 74 | 1768 | Reales Astilleros de Esteiro | 1768–1797 | Capturado por los ingleses durante la batalla del Cabo de San Vicente | |||
San Francisco de Paula (1°) | 70 | 1769 | La Habana | 1769–1784 | Se incendió accidentalmente en Arsenal de la Carraca | |||
San José (1°) | 70 | 1769 | La Habana | 1770–1780 | Naufragó | |||
San Lorenzo (3°) | 70 | 1768 | Guarnizo | 1768–1810 / 1815 | Naufragó | |||
San Vicente Ferrer | 80 | 1768 | Arsenal de Cartagena | 1768–1797 | Incendiado en la isla de Trinidad para evitar su captura | |||
San Agustín (ex Santo Augustinho; portugués) | 74 / 80 | 1768 | Guarnizo | 1769–1777 1777–1805 | Capturado por los portugueses en 1777. Devuelto poco después por el Tratado de San Ildefonso (1777). Capturado por los ingleses durante la batalla de Trafalgar. Se hundió poco después | |||
Santo Domingo (1°) | 70 | 1769 | Guarnizo | 1769–1780 | Explotó durante durante la combate Naval del cabo de Santa María | |||
Santísima Trinidad | La Real | 116 / 136 | 1769 | La Habana | 1769–1805 | Capturado por los ingleses durante la batalla de Trafalgar. Se hundió poco después | 120px | |
San Nicolás de Bari | 80 | 1769 | Arsenal de Cartagena | 1769–1797 | Capturado por los ingleses durante la batalla del cabo de San Vicente | |||
San Pedro Apóstol | 74 | 1770 | Reales Astilleros de Esteiro | 1770–1801 / 1803 | Dado de baja | |||
San Pablo /Soberano | 74 | 1771 | Reales Astilleros de Esteiro | 1771–1855 | En 1814 se le renombra Soberano. Inservible, se incendió accidentalmente en Santiago de Cuba | |||
San Pedro de Alcántara (1°) | San Pedro de Alcántara | 62 | 1771 | La Habana | 1771–1786 | Naufragó en la costa de Peniche | ||
San Joaquín | 70 | 1771 | Arsenal de Cartagena | 1771–1817 | Desguazado | |||
San Rafael | 80 | 1771 | La Habana | 1771–1805 | Capturado por los ingleses durante la batalla del Cabo Finisterre | |||
San Juan Bautista (3°) | 70 | 1772 | Arsenal de Cartagena | 1773–1802 / 1809 | Dado de baja | |||
San Gabriel | 74 | 1772 | Reales Astilleros de Esteiro | 1772–1808 | Desguazado | |||
San Miguel | 70 | 1773 | La Habana | 1774–1782 | Capturado por los ingleses durante el sitio de Gibraltar | |||
Ángel de la Guarda | 70 | 1773 | Arsenal de Cartagena | 1774–1810 | Dado de baja | |||
San Eugenio | 80 | 1775 | Reales Astilleros de Esteiro | 1775–1804 | Desguazado | |||
San Ramón | 60 | 1775 | La Habana | 1775–1810 | Naufragó | |||
San Dámaso | 70 | 1776 | Arsenal de Cartagena | 1776–1797 | Capturado por los ingleses durante el ataque a Trinidad | |||
San Isidoro (ex San José; napolitano) | 64 | 1776 | Castellamare | 1776–1794 | Intercambiado a la Marina napolitana por 3 fragatas. Naufragó en la costa de Palamós | |||
San Leandro (1°) (ex San Fernando; napolitano) | 64 | 1776 | Castellamare | 1776–1784 | Intercambiado a la Marina napolitana por 3 fragatas. Vendido en 1784 | |||
Purísima Concepción | Purísima Concepción | 112 | 1779 | Reales Astilleros de Esteiro | 1780–1810 | Embarrancó en Cádiz durante un temporal. Incendiado por los franceses | ||
Miño | 54 | 1779 | Reales Astilleros de Esteiro | 1779–1814 | Desguazado | |||
San Justo | 70 | 1779 | Arsenal de Cartagena | 1780–1828 | ||||
Castilla (4°) | San Félix | 58 | 1780 | Reales Astilleros de Esteiro | 1780–1810 | Embarrancó en Cádiz durante un temporal. Incendiado por los franceses | ||
San Felipe Apóstol | 68 | 1781 | Reales Astilleros de Esteiro | 1781–1794 | Vendido a la Marina holandesa en 1794 | |||
Santo Domingo (2°) | 68 | 1781 | Reales Astilleros de Esteiro | 1781–1807 | Desguazado | |||
San Julián (2°) | 58 | 1781 | Arsenal de Cartagena | 1781–1830 | Desguazado | |||
San Fermín (2°) | 74 | 1782 | Pasajes | 1782–1808 | Desguazado | |||
San Sebastián | 74 | 1783 | Pasajes | 1783–1799 | Intercambiado a la Marina francesa por el navío Censeur en 1799 | |||
San José (2°) | Purísima Concepción | 112 | 1783 | Reales Astilleros de Esteiro | 1783–1797 | Capturado por los ingleses durante la batalla del Cabo de San Vicente | ||
Santa Ana (2°) | Santa Ana | 112 / 126 | 1784 | Reales Astilleros de Esteiro | 1784–1816 | Se hundió por falta de carena | ||
Bahama | San Cristóbal | San Pedro de Alcántara | 74 | 1784 | La Habana | 1784–1805 | Capturado por los ingleses durante la batalla de Trafalgar | |
San Ildefonso | Ildefonsino | 74 | 1785 | Arsenal de Cartagena | 1785–1805 | Capturado por los ingleses durante la batalla de Trafalgar | ||
San Antonio (3°) | 74 | 1785 | Arsenal de Cartagena | 1785–1801 | Cedido a la Marina francesa en 1801 | |||
Mejicano | San Hipólito | Santa Ana | 112 | 1786 | La Habana | 1786–1815 | Vendido y desguazado | |
Conde de Regla | Nuestra Señora de Regla | Santa Ana | 112 | 1786 | La Habana | 1787–1811 | Desguazado para usar su madera en otros buques | |
Salvador del Mundo | Santa Ana | 112 | 1787 | Reales Astilleros de Esteiro | 1787–1797 | Capturado por los ingleses durante la batalla del Cabo de San Vicente | ||
San Leandro (2°) | Ildefonsino | 64 | 1787 | Reales Astilleros de Esteiro | 1787–1813 | Desguazado | ||
Real Carlos | El Santiago | Santa Ana | 112 | 1787 | La Habana | 1788–1801 | Explotó por fuego amigo del San Hermenegildo | |
San Fulgencio | San Fulgencio | 64 | 1787 | Arsenal de Cartagena | 1788–1812 | Se hundió por falta de carena | ||
San Telmo | Ildefonsino | 74 | 1788 | Reales Astilleros de Esteiro | 1788–1819 (1822) | Desapareció en 1819 en el océano Antártico. Naufragó en la Antártida? Dado de baja oficialmente en 1822 | ||
San Pedro de Alcántara (2°) | San Fulgencio | 64 | 1788 | La Habana | 1789–1815 | Naufragó cerca de la isla de Margarita | ||
San Francisco de Paula (2°) | Ildefonsino | 74 | 1788 | Arsenal de Cartagena | 1789–1823 | Desguazado | ||
Europa (2°) | San Lesmes | 74 | 1789 | Reales Astilleros de Esteiro | 1789–1803 | Dado de baja | ||
San Hermenegildo | Meregildo | Santa Ana | 112 | 1789 | La Habana | 1790–1801 | Explotó por fuego amigo del Real Carlos | |
Asia (3°) | San Gerónimo | 64 | 1790 | La Habana | 1791–1825 | La tripulación se amotinó y entregó el barco a la Marina mexicana en 1825 | ||
Intrépido | San Mateo | Ildefonsino | 74 | 1790 | Reales Astilleros de Esteiro | 1790–1801 | Cedido a la Marina francesa en 1801 | |
Soberano (2°) | 74 | 1791 | La Habana | 1790–1804 | Dado de baja | |||
Reina Luisa / Fernando VII (1°) | Reina Luisa; San Luis | Santa Ana | 114 | 1791 | Reales Astilleros de Esteiro | 1792–1815 | En 1809 se le renombra Fernando VII. Naufragó frente a la costa de Argelia tras un temporal | |
Conquistador (5°) | San Lucas | Ildefonsino | 74 | 1791 | Arsenal de Cartagena | 1792–1802 | Cedido a la Marina francesa en 1802 | |
Infante Don Pelayo | San Pelayo | Ildefonsino | 74 | 1791 | La Habana | 1792–1802 | Cedido a la Marina francesa en 1802 | |
Ferme (ex La Ferme; francés) | Clase Téméraire | 74 | 1785 | Francia | 1793–1808 | El comandante entregó el barco a la Marina española por su desacuerdo con la Revolución francesa. Desguazado | ||
Montañés (1°) | Santo Toribio de Mogrobejo | Montañés | 74 | 1794 | Reales Astilleros de Esteiro | 1794–1810 | Se hundió en la costa de Cádiz durante un temporal | |
Monarca (2°) | San Cayetano | Ildefonsino | 74 | 1794 | Reales Astilleros de Esteiro | 1794–1805 | Capturado por los ingleses durante la batalla de Trafalgar Se hundió poco después | |
Príncipe de Asturias (2°) | Los Santos Reyes | Santa Ana | 112 | 1794 | La Habana | 1795–1814 | Se hundió por falta de carena | |
Neptuno (3°) | San Francisco Javier | Montañés | 80 | 1795 | Reales Astilleros de Esteiro | 1795–1805 | Capturado por los ingleses durante la batalla de Trafalgar. Recuperado por los franceses. Se hundió poco después | |
Argonauta (1°) | Montañés | 80 | 1795 | Reales Astilleros de Esteiro | 1798–1805 | Capturado por los ingleses durante la batalla de Trafalgar Se hundió poco después | ||
Censeur (ex Censeur; francés) | Clase Pegase | 74 | 1782 | Rochefort | 1799 | Cedido por la Marina francesa a cambio del navío San Sebastián en 1799. Desguazado sin pasar al servicio activo | ||
Argonauta (2°) (ex Argonaute; francés) | Clase Téméraire | 74 | 1789 | Lorient | 1806–1810 | Cedido por la Marina francesa a cambio del navío Vencedor en 1806. Naufragó? | ||
Héroe (ex Heros; francés) | Clase Téméraire | 80 | 1801 | Rochefort | 1808–1847 | Capturado a los franceses en 1808. Desguazado | ||
Algeciras (ex Algésiras; francés) | Clase Téméraire | 80 | 1804 | Lorient | 1808–1818 / 1829? | Capturado a los franceses en 1808. | ||
Neptuno (4°) (ex Neptune; francés) | Clase Bucentaure | 80 | 1803 | Tolón | 1808–1820 | Capturado a los franceses en 1808. Desguazado | ||
Montañés (2°) (ex Plutón; francés) | Clase Téméraire | 74 | 1803 | Tolón | 1808–1816 | Capturado a los franceses en 1808. Desguazado | ||
Fernando VII (2°) (ex Neptunus; ruso) | Clase Tryoch Svyatiteley | 74 | 1813 | San Petersburgo | 1818–1823 | Comprado a Rusia por el Tratado de Madrid. Desguazado poco después | ||
Alejandro I (ex Dreszden; ruso) | Clase Selafail | 74 | 1813 | Arkangelsk | 1818–1823 | Comprado a Rusia por el Tratado de Madrid. Desguazado poco después | ||
Numancia (ex Ljubek; ruso) | Clase Selafail | 74 | 1813 | Arkangelsk | 1818–1823 | Comprado a Rusia por el Tratado de Madrid. Desguazado poco después | ||
España (2°) (ex Nord Ayde o Severny Orel; ruso) | Clase Selafail | 74 | 1811 | Arkangelsk | 1818–1821 | Comprado a Rusia por el Tratado de Madrid. Desguazado poco después | ||
Velasco (2°) (ex Tryoch Svyatiteley; ruso) | Clase Tryoch Svyatiteley | 74 | 1813 | Arkangelsk | 1818–1821 | Comprado a Rusia por el Tratado de Madrid. Desguazado poco después | ||
Reina doña Isabel II | Reina Isabel II | 86 | 1852 | Arsenal de la Carraca | 1856–1889 | Desguazado | ||
Rey don Francisco de Asís | Reina Isabel II | 86 | 1853 | Reales Astilleros de Esteiro | 1858–1866 | Dado de baja |
Referencias
Notas aclaratorias
- ↑ Debido a las características de este buque, algunos autores lo clasifican como «fragata» y no como «navío». Véase: Pérez-Mallaína Bueno, Pablo Emilio; Torres Ramírez, Bibiano (1987). La armada del mar del Sur, pág. 125
- ↑ Algunos autores consideran que el navío Bizarro, bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, no sería tal buque, sino que se trataba de la fragata Bizarra, bajo la advocación de Santa Catalina. Véase: Serrano Álvarez, José Manuel, Juan de Acosta y la construcción naval en La Habana (1717-1740) (2006), Revista de Historia Naval, núm. 96
Notas al pie
Bibliografía
- Varios autores (1999). El buque en la Armada Española, Ed. Sílex ISBN 84-85041-50-X.
- Trafalgar and the Spanish navy (1988), ISBN 0-87021-695-3.
- La armada del mar del Sur Pablo Emilio Pérez-Mallaína Bueno, Bibiano Torres Ramírez, Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla (1987) ISBN 9788400065294
- Serrano Álvarez, José Manuel, Juan de Acosta y la construcción naval en La Habana (1717-1740) (2006), Revista de Historia Naval, núm. 96